Después de las comilonas de Nochebuena y Navidad, apetecía algo rápido y ligerito. Además, estoy que un día de estos suelto a Martina, así que tenía que ser rápido de hacer. Esta pasta me encanta por lo vistosa que es y lo rápido que se hace. Además se puede llevar en el tupper perfectamente y aguanta en la nevera unos días sin problema. 

Spaghetti al nero di seppia con gulas

Después de las comilonas de Nochebuena y Navidad, apetecía algo ligerito. Además, tenía que ser rápido de hacer ya que de pie mucho rato tampoco puedo estar (un día de estos, Martina se me cae!). Así qué hemos elegido esta pasta tan vistosa y fácil para irnos recuperando de la excesos con una ensaladita verde para acompañar. 


Ingredientes
para 4 personas

300g pasta negra
200g gulas
100g gambitas
3 dientes de ajo
Aceite de oliva
3 Cayenas
Sal

Ponemos la pasta a cocer en abundante agua con sal. Esta pasta es algo más dura que la normal, así que no os esforcéis en cocerla más tiempo...queda al dente sí o sí. 

Cuando esté casi casi, doramos los ajos cortados en láminas en una sartén con aceite de oliva y añadimos las gambas. Las dejamos un minuto y mezclamos con las gulas y las cayenas. Como las gulas en realidad solo hay que calentarlas, nos falta añadir la pasta escurrida y darle un meneo a todo junto. 
No hay pasarse porque corremos el riesgo de que las gambas se nos pasen y se queden duras!! Por eso hay que hacer este salteado cuando la pasta esté casi a punto. 

Para servir me gusta ponerle un chorretón de aceite de oliva en crudo. Cuidado con las cayenas, que más de uno se las ha comido creyendo que era una gamba tostadita....
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!



Tengo la gran suerte de haber conocido a gente estupenda durante mis años de maestra yendo de cole en cole. Estos últimos años, Ana-la-médico invitaba a unos cuantos a su casa a comer el último día para desearnos unas felices fiestas y todas esas cosas que se dicen y, de paso, pasar una tarde súper divertida. 

Para nuestra desgracia, este año se ha jubilado, por lo que nos falta su alegría por los pasillos y sus besos rojos a todas horas, pero la comida sigue en pie.

Así que, dado su AMOR al chocolate (y a otros majares), hemos decidido regalarle una cesta de navidad muy especial con las cosas que le gustan. Entre ellas, trocitos de brownie. 

Brownie con pepitas



Ingredientes
para 8 personas

200g chocolate negro para postres
180g mantequilla
2 cucharaditas de esencia de vainilla
4 huevos
50g harina
1 cucharada grande de cacao en polvo
1 pizca de sal
100g azúcar 
65g azúcar moreno
60g pepitas de chocolate

Encendemos el horno a 180º. Comenzamos partiendo el chocolate y fundiéndolo junto con la mantequilla. Yo lo hice al micro, de 30 en 30 segundos y luego, removiendo bien con una espátula de silicona. Lo dejamos templar, moviendo de vez en cuando para que no se suba la mantequilla arriba. 
Con una batidora de varillas, mezclamos los huevos con los azúcares y mezclamos bien hasta que doblen su volumen. Esto nos llevará como 10 minutos por lo menos así que no desesperemos!! Añadimos la vainilla, la sal y seguimos mezclando. Pasado ese tiempo, el chocolate estará tibio, así que lo incorporamos poco a poco y por último, tamizamos despacito la harina con el cacao .  

Podemos añadir ahora la mitad de las pepitas y la otra mitad, la podremos por encima, aunque a mí se me fue la mano y pude todas por dentro...
Engrasamos un molde bien y vertemos la mezcla, alisándola un poco con la espátula. 

Metemos al horno unos 25 minutos. Pinchamos con un palillo para asegurarnos que está hecho y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Es un brownie cremoso y nada seco que huele que alimenta!!

Cortamos en trocitos y podemos: 
a) servir con chocolate caliente por encima y una bola de helado
b) comernos las porciones tal cual una detrás de otra sin remordimientos.
c) preparar paquetito de regalo y llorar por no haber hecho más...

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!




Vuelvo a mis orígenes con la pasta. ¡Qué listos estos italianos! Con cuatro cositas se apañan un plato riquísimo.... Aunque originalmente esta salsa se prepara con fettuccine, porque le va mejor, me apetecía prepararla y la hice con lo que tenía a mano!

Pasta Alfredo con cerdo


Ingredientes
para 2 personas

100g mantequilla
200ml nata líquida para cocinar
100g queso parmesano rallado
Pimienta negra
1 diente de ajo
1 chuleta de cerdo
1 lonchita de bacon
250g macarrones pequeños (Mercadona)
Sal


He puesto macarrones pequeños del Mercadona porque son la pera! Se hacen en cosa de 10 minutos entre que ponemos el agua y se cuecen del todo y son tan graciosos.... pero podéis usar la pasta que más os guste. 

Ponemos la pasta cocer en agua con sal. Mientras, vamos a ir haciendo la salsa...bueno, mi versión de la salsa Alfredo. 

En una sartén, ponemos la mantequilla hasta que se funda y en ella doramos el ajito e incorporamos el bacon y el cerdo cortado en trocitos muy pequeños. Cuando estén dorados pero tiernos, añadimos la nata líquida y el queso. Cocinamos unos minutos hasta que vaya espesando. Molemos pimienta negra y probamos de sal. 
Escurrimos la pasta y la mezclamos con la salsa. En dos minutos habrá cogido bien los sabores, así que servimos calentita. Podemos espolvorear más queso por encima si nos gusta, pero creo que la proporción de queso es suficiente.  

Total, que en 15 minutos tenemos un plato de pasta de restaurante, con 4 cositas de nada y muy cremoso y rico. 

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!



 A lo tonto llevo casi una semana sin poner nada de nada!! Y es que ya no nos cunde el tiempo... Martina esta a puntito de querer salir y hay muuuuchas cosas que preparar. Aún así, os traigo una receta que aprendí en un curso de cocina que hice el año pasado con mi cuñado a la que le he dado mi toque. 

Brocheta de pollo 
o
Satay de pollo


Ingredientes
para 4 personas

2 pechugas de pollo
1 cebolleta
1 guindilla
jengibre en polvo
cilantro
2 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de azúcar moreno
2 cucharadas de aceite de sésamo

Comenzaremos partiendo la pechuga en trozos del mismo tamaño y poniéndola a marinar con la cebolleta partida en trocitos, el cilantro picadito y el resto de ingredientes bien mezclados. Tapamos con film transparente y lo metemos en la nevera al menos un par de horas aunque lo ideal es de un día para otro.

Cuando vayamos a hacer las brochetas, ponemos los trozos de pollo en los palitos de brocheta y doramos en la plancha con un poco de aceite de sésamo. 

Salsa de cacahuete y coco
Ingredientes

1 cucharada de mantequilla de cacahuete
1 vaso de agua
4 cucharadas de salsa de soja
2 cucharadas de aceite de sésamo
1 vaso de leche de coco
50g cacahuetes picados
50g coco rallado

En un cazo pondremos el agua con la leche de coco y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y añadimos la cucharada de mantequilla de cacahuete hasta que se deshaga y el resto de ingredientes. Dejamos al fuego hasta que vaya espesando. 
Servimos las brochetas con la salsa por encima y un poco más en un cuenquito para seguir mojando (porque está muy buena!!). 

Podemos aprovechar para hacer una arroz basmati salteado (que con la salsita esta....ummmm) y ya tendríamos un plato completo, ya que en sí, las brochetas son un entrante. 

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!

Para los que me conocéis sabréis de mi afición total por las ensaladas. Y también sabréis lo poco  que le gustan a mi amor las verduras. Por eso me invento de vez en cuando platos para que coma algo de verde.

Para él las fajitas son las tortillas de trigo con carnaza y salsa (el pimiento, la cebolla y eso...pa las vacas) pero curiosamente la ensalada César le gusta, así que....

Fajitas César



Ingredientes
para 2 personas

4 tortillas de trigo
1/2 bolsa de lechugas variadas
1 tomate
2 chuletas de sajonia
Dados de queso para ensaladas
Queso rallado enmental
Crutons o cebolla frita
Salsa César 

El intríngulis del plato es hacer la salsa, pero también podéis comprarla ya hecha. Aunque esta no es la ensalada típica típica, también está muy buena con el toque ahumado de la sajona. Pero si sois más conservadores, viva el pollito!

Lavamos el tomate y lo cortamos en cubitos. Mientras, doramos la sajonia en una sartén. 

En un bol mezclamos todos los ingredientes de la ensalada, cortamos la carne en tiras largas y aliñamos. Con esta ensalada, rellenamos las tortillas de trigo (podemos calentarlas un poco en una sartén o en el micro) que cerraremos con ayuda de un palillo.

Lo bueno es comerlas cuando la carne está tibia, ya que el contraste de temperaturas le da su puntito. 

Para los que quieran hacer la salsa casera, aquí os dejo mi receta, que es como a mí me gusta...



Salsa César Casera

1 huevo
Aceite de girasol
Vinagre
orégano y tomillo
queso parmesano en polvo
un par de anchoas

Pondremos en el vaso de la batidora el huevo y poco a poco iremos añadiendo el aceite hasta hacer una mahonesa. Ponemos unas gotitas de vinagre.

Ahora al gusto, las hierbas secas, las anchoas y un par de cucharadas de queso. Volvemos a batir.

Si está demasiado espesa, podemos añadir una cucharadita de leche. 





Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!
Me encantan las lentejas y los garbanzos. Además me apetecen siempre, haga frío calor. Por eso cuando sobran cuatro mal contadas, soy incapaz de tirarlas. Y aquí sale el plato que inventaron las abuelas para que un guiso durara días y días. 

Lentejas con arroz


Ingredientes
para 4 personas

300g lentejas pardinas
150g arroz redondo
1 cebolleta
medio pimiento verde
medio pimiento rojo
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 patata
1 tomate
1 hoja de laurel
1 chorizo asturiano
pimentón dulce
aceite de oliva
sal

En la olla express sofreímos la cebolla picadita con el ajo. Cuando se ablande, añadiremos los pimientos y cuando esté todo pochado, el tomate rallado (también vale una buena cucharada de tomate frito).  Pondremos una cucharada de pimentón y removemos rápido. Pelamos la zanahoria y la patata y las cortamos en trocitos. 

Añadimos las lentejas y las cubrimos bien de agua, al menos 4 dedos más de agua. Ponemos la hoja de laurel, un puñadito de sal (gorda) y cerramos la olla.  Cuando comience a hervir, contamos7 minutos (depende de la marca de la olla...). 

Mientras en un cazo, ponemos el arroz a cocer con agua y sal. Yo lo hago separado porque no me gusta que el arroz se pase.

Cuando hayan pasado los 7 minutos abrimos la olla, comprobamos de sal y sólo nos quedará mezclar las lentejas con el arroz ya cocido. 

El chorizo lo hago siempre a parte para que no suelte toda la grasa en el guiso, pero si os gusta, podéis añadirlo junto con todas las verduras al comienzo de la receta y luego desgrasarlo un poco. 

Si no tenemos olla express, sería mejor remojar las lentejas la noche anterior y dejar cociendo unos 40 minutos. Aún así, estas lentejas tan pequeñitas se hacen antes que las normales, así que hay que andarse con ojo...las primeras veces que las hice, salieron para puré directamente!!!

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!





¡¡¡Esto ha sido un antojo total!!! Llevaba ya varios días acordándome de las dichosas patatas. Y eso que soy más de Burger King, pero esas patatas....... Así que curioseando por internet, cogiendo de aquí y de allá, he creado mi propia receta de patatas Deluxe con su salsita para mojar.


Patatas Deluxe


Ingredientes
para 2 personas

3 patatas medianas
2 cucharadas de harina
1 cucharada de pimentón dulce
1 cucharada de pimentón picante
pimienta negra
pimienta blanca
sal
Aceite de oliva

Lavamos muy muy bien las patatas con un cepillito. Las cortamos a gajos y las ponemos en un plato hondo. Tapamos con film transparente y metemos al micro durante 5 minutos. Pasado ese tiempo, sacamos las patatas y las secamos un poco con un paño. 

En una bolsa de las de congelar, ponemos todas las especias y la harina y ponemos los gajos de patata. Cerramos la bolsa y agitamos para que se mezcle todo bien. 
Freímos en aceite caliente por tandas y las ponemos sobre un papel de cocina para que absorba el exceso de aceite. 

Salsa para las Patatas Deluxe


Ingredientes
para 2 personas

50g queso de untar
50g mahonesa
1 cucharadita de mostaza
1 cucharadita de ajo en polvo
2 cucharaditas de cebollino picado

Mezclamos todos los ingredientes con una cuchara y servimos en un bol junto con las patatas. 

La verdad es que la salsa luego fui rectificando poco...iba probando y añadía más ajo...ponía algo más de queso... creo que las cantidades están bastante bien aunque están a ojo. 

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!



 He aquí otro plato para aprovechar los restitos de carne que tengamos por casa. No se tarda nada en hacer y a lo tonto te quitas algún que otro tupper de la nevera. Lo comí hace unos días y viendo las fotos me apetece otra vez jeje

Menestra de verduras con huevo


Ingredientes
para 2 personas

Algún resto de carne ya cocinada 
200g menestra de verduras congelada
1 cebolleta
tomate frito
2 huevos
Aceite de oliva
Sal

Empezamos dorando la cebolleta en una sartén con aceite de oliva. Mientras, ponemos la menestra en un plato, lo cubrimos con film transparente y lo metemos al micro durante 5 minutos. 

Pasado ese tiempo, sacamos la menestra (cuidado que quema!!)y la echamos a la sartén junto con un buen correntón de tomate frito. Removemos bien y dejamos que todo se cocine junto unos minutitos. Probamos de sal y repartimos en dos dos platos. 

Cortamos la carne que tengamos en tiras, o dados o como queramos y la colocamos al rededor, dejando el centro libre. Ahí cascaremos un huevo. Metemos al micro todo 2 minutos y dejamos 1 minuto más tapado. Así la clara se terminará de cuajar y la yema no se pasa. 

No tiene más misterio. He hecho esta receta con pollo asado, con la carne del cocido...y siempre está rica. 

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!

 Llevaba varias semanas viendo en diferentes blogs un montón de recetas de tartas de manzana. La verdad es que no es una tarta que me entusiasme demasiado ya que generalmente la fruta al horno no me gusta. Pero tenía ganas de hacer una tarta con masa quebrada y al final, opté por arriesgarme con la de manzana!!

Lo más fuerte es que quedó de muerte, tanto...que Juanito me dice que la puedo repetir!! Y eso es un triunfo...


Tarta de manzana


Ingredientes
para 6-8 personas

para la masa quebrada:

350g harina
130g mantequilla frían trocitos
70g agua
media cucharadita de sal
madia cucharadita de azúcar
1 cucharadita de levadura Royal

para la crema pastelera de vainilla

1/2 l de leche
3 huevos
2 cucharadas de Maicena
3 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de extracto de vainilla

Para decorar:
3 manzanas
Azúcar moreno
Mermelada de melocotón o Dulce de membrillo


La masa la hice con la Thermomix, poniendo todos los ingredientes en la cubeta y mezclando 20 segundos a velocidad 6. 

Si no tenéis la maquinita, el proceso es fácil. la cosa es ir deshaciendo la mantequilla con los dedos junto con la harina, ir creando como miguitas de pan. Añadir la sal, la levadura, el azúcar y el agua a poquitos mientras continuamos amasando. 
Con la masa ya lista, forraremos un molde y meteremos la masa unos minutos al horno (180º) para que se haga un poco pero sin llegar a dorarse. 

Mientras está en el horno, preparamos una "crema pastelera" rápida que copié de mi amiga Lolines, poniendo en un cazo la leche con el azúcar y la vainilla. Cuando comience a hervir añadiremos la mezcla de los huevos con la Maicena y bajamos el fuego. Removemos con las varillas sin parar y veremos como irá espesando. Cuanto tenga la consistencia que queramos, retiramos del fuego y dejamos templar. 

Nos queda pelar y partir las manzanas en láminas muy muy finas y montar la tarta. 

Sobre la base que ya habremos sacado del horno, vertemos la crema pastelera y encima iremos colocando las láminas de manzana haciendo la forma que queramos. Espolvoreamos generosamente azúcar moreno y volvemos a meter la tarta al horno hasta que esta empiece a dorarse (unos 20 minutos a 180º). 

Cuando esté algo tibia, la pintamos con mermelada de melocotón o dulce de membrillo que le dará brillo y algo más de dulzor.

Como me sobró algo de masa quebrada, hice mini tartitas de manzana que tuvieron incluso más éxito que la original, y lo bueno es que se hacen más rápido ya que te saltas el pre-horneado de la masa. 

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!





Y os preguntaréis: ¿pero qué receta es esta? ¿pollo con almendras o pollo a la cerveza? Pues es las dos y ninguna. Comenzó siendo un pollo a la cerveza tradicional de toda la vidas terminó mutando en un pollo con almendras muy rico y con más sabor que el que preparaba antes, así que comparto mi descubrimiento!

Pollo con almendras a la cerveza


Ingredientes
para 4 personas

750g contramuslos de pollo deshuesados
2 zanahorias grandes
1 cebolla
100g almendras tostadas
1 botellín de cerveza
Salsa de soja
Aceite de oliva
1 pastillita de caldo de pollo
pimienta negra
jengibre en polvo
ajo en polvo

Comenzamos cortando el pollo en cubitos y dorándolo en una cazuela con aceite de oliva. Mientras, cortamos la cebolla en cuadrados y la zanahoria en rodajas. Aquí comenzó a mutar el plato cuando pensé en cortar la zanahoria en láminas finas (estilo chino para darle un cambio al plato tradicional). 

Retiramos el pollo doradito y salteamos la cebolla para que coja algo de color. Añadimos el pollo y la zanahoria y vertemos el botellín de cerveza junto con la pastillita de caldo. Dejamos que cueza todo junto unos 25 minutos a fuego medio, comprobando que no se quede sin caldo (podemos añadir agua). 
Cuando pasó ese tiempo, estaba algo sosillo así que para variar también, añadí salsa de soja y algo de pimienta negra. Y claro, el color cambió totalmente pero estaba tan rico que empecé a añadirle más especias y para finalizar, un puñadito de almendras. 

Lo que iba a ser un plato de pollo a la cerveza tradicional con patatas fritas a cubitos se convirtió en un pollo con almendras con arroz salteado. Lo bueno es que el pollo, al hacerse lentamente, está mucho mas tierno y jugoso que cuando se saltea simplemente, y la cerveza le da un toque muy bueno. 







Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!


 Estos cupcakes son un regalito para una compi del cole. Llevaba ya tiempo dándome la lata con que quería algún pastelito por su cumpleaños peeeeroooo no le gusta nada el chocolate. Para mí es un horror, porque para los cupcakes, siempre uso chocolate o en la base, la crema...pero en algo.

Así que me rebané la cabeza pensando en una crema sin chocolate (y sin sabor a frutas que a mí no me gustan jeje). Pues fue gracias a estas mini galletas que venden en Mercadona. Pensé que quedarían chulísimas como decoración y...idea al canto!!

Cupcakes de vainilla con Buttercream de galleta


Ingredientes
Para 6 cupcakes

1 huevo
80g azúcar
60g harina
60g mantequilla
1/2 cucharadita de levadura Royal
1 cucharadita de extracto de vainilla
40 ml leche

Lo bueno de esta mini receta es que no sobra ná de ná. Salen justos 6 cupcakes (los que caben en mi bandeja) así que luego no hay peleas. 
Precalentamos el horno a 160º. Mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que blanquee. Añadimos el huevo y poco a poco la harina junto con la levadura. Poco a poco verteremos la leche con la vainilla y terminaremos de mezclar. 

Ponemos los papelitos de los cupcakes en la bandeja y los llenamos no más de dos tercios. Metemos al horno durante unos 20-25 minutos y dejamos enfriar sobre la rejilla. 

Buttercream de galletas

70g de mantequilla a temperatura ambiente
70g azúcar glass
1/2 cucharadita de vainilla
1 cucharada de leche
50g galletas María. 


Si tenemos Thermomix o un robot, trituramos bien las galletas. Mezclamos con las varillas la mantequilla con el azúcar glass. Añadiremos la vainilla y la leche y mezclaremos durante al menos 5 minutos. No quedará tan espeso como normalmente queda, ya que tenemos que añadir las galletas trituradas.  Llenamos la manga con esta mezcla y colocaremos la boquilla M1 de Wilton.
Solo nos queda decorar como buenamente podamos y según nuestra habilidad y colocar una mini galleta para que quede claro de qué es la cremita. 

Aquí os dejo una foto de cómo quedó el paquetito de regalo con 4 cupcakes (los otros dos se están rifando en casa...) con una caja monísima que compré en la tienda de Alma bastante bien de precio. 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!



Esta es una receta fácil donde las haya, en la que aprovecho  cualquier restito de carne que haya sobrado: un filete de ternera que no nos comimos y se quedó algo tieso, dos tristes lonchas de jamón york, un par cintas de lomo que iban a ser para cenar y al final pedimos comida china.... Además, se hace muy rápido y gusta a mayores y pequeños. 

Macarrones al gratén


Ingredientes
para 4 personas
300g macarrones pequeños
Alguna sobra de carne
Salsa de tomate casera 
2 huevos
200g queso rallado
1 vasito de nata
Orégano
Sal
Aceite de oliva


Empezamos poniendo la pasta a cocer en agua hirviendo con algo de aceite y sal. Mientras, cortamos la carne que tengamos en trocitos pequeños (en principio ya esta cocinada, por lo que ahorramos tiempo) y la mezclamos con el tomate frito y algo de orégano. 
Escurrimos la pasta y la mezclamos con la salsa. Colocaremos todo en una bandeja o recipiente apto para el horno. 

Ahora encendemos el horno a 250º mientras batimos en un bol los dos huevos con la mitad del queso y la nata. Lo vertemos por encima y espolvoreamos el resto del queso rallado intentado cubrir todo. 
Metemos al horno hasta que se dore (unos 15 minutos) y dejamos templar un poco antes de servir. Podemos cortar porciones con un cuchillo que quedan muy graciosas o servir directamente con una pala. Es un plato curioso ya que por arriba es crujiente pero por dentro es muy cremoso. 

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!



Ayer en clase estudiamos cómo realizar una receta de cocina y les conté a mis niños que tengo un blog de cocina. Así que la recetita de hoy va para los 24 pitufos y pitufas que día a día van aprendiendo cada vez más, no sólo cómo escribir mejor, si no a ser unas estupendas personillas. 

Albóndigas de pescado en salsa de tomate


Ingredientes
para 4 personas

400g filetes de merluza congelados sin piel ni espinas
100g gambas congeladas
3 rebanadas de pan de molde sin corteza
1 vasito de leche
1 huevo
Perejil picado
Sal
Harina para rebozar pescado
Aceite de oliva
Salsa de tomate casera


 Comenzamos descongelando temperatura ambiente el pescado y las gambitas. Hacemos el pescado al vapor o en el micro si queremos, pero asegurándonos de que no se nos pase. 


Mientras, ponemos la miga de pan en remojo con la leche y vamos cortando las gambas en trocitos pequeños. 

Cuando el pescado esté, lo dejamos enfriar unos minutos lo desmigamos con los dedos, mezclándolo con las gambas, el pan remojado, el huevo batido, un poco de perejil picado y algo de sal.



Así se formará una masa con la que iremos haciendo las albóndigas una a una y pasándolas por la harina. 


Ponemos una cazuelita al fuego con el tomate frito casero (no vale de bote!) para que vaya calentándose y añadimos las albóndigas directamente a la salsa. 

Las hacemos a fuego lento y en unos 10 minutos estarán listas, blanditas y muy jugosas. 

Esta receta sobre todo es para los peques a los que no les gusta el pescado, y que así disfrazado con el tomate, se las comerán en un santiamén. Y para los que nos gusta el pescadito, así cambiamos de vez en cuando. 

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!






Saco una receta del baúl de los recuerdos. La colgué hace tiempo en la web de Gallina Blanca y se ha convertido en una receta obligada en casa.  Queda muy jugosa y según lo que tengamos, podemos variar los ingredientes. 

Merluza con almejas en salsa verde


Ingredientes
para 2 personas

4 lomitos de merluza
100g almejas
100g gambas peladas congeladas
1 diente de ajo
1 puerro
1/2 cebolleta
1 vasito de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Perejil picado

Primero debemos dejar las almejas en agua con sal durante unas horas, cambiándola de vez en cuando para que suelten la arena que puedan tener dentro. 
En una sartén grandecita, doramos el diente de ajo picadito en aceite de oliva cuando tome color, la cebolleta y el puerro. Añadimos las almejas y tapamos un par de minutos. 


Cuando comiencen a abrirse, añadiremos los lomos de merluza con las gambitas y el vino blanco. Salamos y añadimos perejil picadito. Dejaremos que se cocine el pescado haciendo pequeños movimientos con la sartén para que la salsa se vaya ligando. 


Dependiendo del tamaño de los lomillos, tardarán más o menos en cocinarse, pero  las gambas congeladas serán un buen indicador. Cuando tomen el típico color rosita, unos lomos pequeños como estos estarán hechos por dentro.
Si vemos que la salsa no está como queremos, podemos espesarla con una cucharadita de Maizena disuelta en agua fría.  Yo que soy María Tupper, os debo decir que no queda seco para llevarlo al trabajo. 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!


El otoño parece ser que se queda ya, y cada vez más me apetecen unos buenos platos de cuchara bien contundentes. ¿Y qué más contundente que unos callos a la madrileña? 

Para hacer este plato pedí ayuda a mi compañero Carlos que es un auténtico cocinillas. Le da igual hacerte una tortilla francesa que una tarta Tatín (su favorita). Y como buen "gato",  los callos le salen que ni pintaos. Parecen difíciles de hacer pero visto lo visto....creo que este invierno tendré callos en el frigo bastante a menudo. 

Callos a la madrileña


Ingredientes
para 6-10 personas

1 kg callos
1/2 kg morro
1/2 kg pata
2 chorizos
2 morcillas
1 cebolla grande
4 dientes de ajo
1 bote de tomate natural triturado
Unos 15 granitos de pimienta negra
2 hojas de laurel
1 guindilla o 3 callenas
Pimentón dulce o picante
Sal
Vinagre

Veis que el número de comensales varía mucho...y es que depende del hambre y del momento en que vayamos a comernos los callos, si los queremos solos o con garbanzos....  

Salen 5 tuppers llenos (de los de comida china, esos redonditos...) para que os hagáis una idea. 


Le pediremos al carnicero que nos trocee todo (gracias tío Jose!!) y en casa, lo lavamos todo bien bajo el agua. Pondremos la olla express con agua y un buen chorro de vinagre. 

Cuando comience a hervir añadiremos los callos, el morro y la pata y lo dejaremos hasta que rompa a hervir de nuevo. Esto se llama "blanquear" y según mi compi, es importantísimo!!

Sacaremos todo y lo escurrimos bien. 


Ponemos en la olla el tomate, la cebolla entera, las especias y dos de los dientes de ajo picaditos, así como los callos. Ponemos los chorizos y las morcillas (pinchadas para que no revienten) y cubrimos de agua. 


Cerramos la olla cuando empiece a hervir, contamos 40 minutos


Haremos ahora un sofrito rápido en una sartén con los ajitos que teníamos reservados. Los doramos con cuidado y añadimos 1 buena cucharada de pimentón. Removemos rápido para que no se queme y lo echamos en el vaso de la batidora junto con la cebolla entera que sacaremos de la olla y algo de caldito. 

Añadiremos esta salsa a la olla para que se integre. Sacamos los chorizos y las morcillas y los cortamos en rodajas. El caldo empezará a engordar así que solo queda probar cómo está de sal. 

Están mucho mas ricos de un día para otro, por lo que antes de que se enfríen hay que ponerlos ya en el tupper o donde los queramos guardar. La gelatina de los callos hará que se forme como un "pastel" y sólo tendremos que cortar la porción que queramos consumir. 

Duran bastante tiempo en el frigorífico, pero también se pueden congelar. Espero que os animéis a hacerlos. 

De sabor están espectaculares, y se hacen casi solos. A quien inventara la olla rápida habría que hacerle un monumento!!

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!







Para hoy traigo un pollito para mojar y no parar. Es una receta sencilla y rápida, ya que la hacemos en la olla express. Es un plato muy completo si lo acompañamos de unas verduritas (casi casi plato único). 

Pollo al azafrán


Ingredientes
para 4 personas

1 pollo entero en trozos
1 cebolla
1 zanahoria
1 vasito de vino blanco
2 o 3 rebanadas de pan (duro)
1 puñadido de almendras ya tostadas
Azafrán
1 hoja de laurel
Aceite de oliva
Sal

Comenzamos poniendo un poco de aceite en la olla express para pochar las verduras cortadas en trozos grandecitos. Mientras se ponen blanditas, iremos dorando los trozos de pollo en una sartén a parte. 
Una vez que la verdura esté algo blanda y el pollo con un tono marroncito, lo echamos a la olla con el vino blanco, el azafrán, la hoja de laurel y un puñadito de sal. Añadimos agua hasta casi cubrir el pollo y cerramos la olla. 

Dejamos 20 minutos que se vaya haciendo mientras, freímoslas rebanadas de pan. Haremos un majado con el pan frito y las almendras y lo reservaremos para hacer la salsa. 



Pasados los 20 minutos, abriremos la olla y retiraremos los trozos de pollo. El caldito y las verduras las trituraremos con la batidora y añadiremos el majado de almendras con el pan rallado. 

Solo tenemos que volver a meter el pollo en la olla con la salsa y dejar que se cocine unos minutos todo junto. 

Sobrará salsa, por lo que podemos guardar un poco en un botecito para usarla otro día en unas albóndigas, por ejemplo. 



Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!