Prácticamente todo hijo de vecino hace la compra a principios de mes. Nosotros debemos ser los raritos porque la hacemos a mediados-casi-últimos. Lo que significa que cuando todo el mundo tiene la nevera a rebosar de cosas ricas y recién compradas...la mía está tiritando. 

Tenía en el congelador unas costillitas de cerdo que compré para estofar pero vistos los calores que tenemos por aquí últimamente me daba pereza hacer algo tan contundente. Así que apañé una fideuá con cuatro cosas más que tenía por aquí rondando y comida lista un día más. 

Fideuá de costillitas de cerdo


Ingredientes
para 4 personas

600g costillas de cerdo troceadas
1/2 cebolleta
1/2 pimiento verde
1/2 calabacín
1 tomate
2 pimientos del piquillo
2 dientes de ajo
3 vasitos de fideos huecos
1 chorrete de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
Azafrán

En una sartén amplia o donde queramos hacer la fideuá, doramos la costilla previamente salada en aceite de oliva. La retiramos y en el mismo aceite hacemos el sofrito. Primero doramos un poco la cebolleta cortadita en cuadraditos, después añadimos el pimiento, el calabacín, el ajo y por último el tomate pelado. Dejamos que se cocine unos minutos y añadimos la costilla de nuevo. 
Vertemos envino blanco y dejamos que evapore el alcohol. La verdura aún estará algo entera, por lo que si queremos, podemos añadir un poquito de agua y dejar cocer hasta que se evapore. 

Nos falta añadir los fideos huecos y la misma cantidad de agua. Si tuviéramos caldo, sería genial, pero ya he dicho que mi frito está en las últimas. Salamos y ponemos el azafrán. Yo en esta ocasión he usado unos polvitos de la marca Carmencita que se llaman Paellero y que tienen azafrán, especias , pimentón y colorante. 

Dejamos cocinar a fuego vivo 10 minutos o hasta que se quede sin caldo. Sorprendida me quedé al ver a mi señor marido comerse todo todo sin poner ni un pero a toda la verdurita que había en el plato. Si digo yo que a lo tonto, le va a gustar más que a mí!
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!


Parece que el verano ha llegado!! Aunque nos trae de vez en cuando algún chaparroncillo, pero ya hace calor! Así que se abre la veda de los platos fríos. Vivo en un ático, así que con el calor que ya hace de por sí, cuanto menos encienda el horno o la vitro, mejor. Hoy traigo una ensalada, parecida a un Tabulé, pero más rápida todavía.

Ensalada de cous cous



Ingredientes
para 2 personas

1 vaso de Cous Cous
1 pastillita de caldo de pollo
1/2 pepino
1/2 pimiento verde
1 tomate
1 zanahoria pequeña
1/4 cebolleta
unas olivas negras
Aceite de oliva
Vinagre de manzana
Orégano
Sal

Ponemos el cous cous en un bol grande. Volvemos a llenar el vaso, esta vez con agua y la calentamos en le micro con la pastilla disuelta hasta que huerta. Vertemos sobre el cous cous, tapamos con film y nos olvidamos de momento. 
Ahora vamos picando todos los ingredientes en cuadraditos y los aliñamos al gusto. Yo añadí un poco de orégano para darle otro saloncillo, pero si tenéis cilantro, hierbabuena o menta...mucho mejor! Reservamos en el frigo. 

Destapamos el cous cous y lo movemos con un tenedor para soltarlo. Lo metemos en el frigorífico para que esté fresquito. 

A la hora de comer, dividimos en dos es cous cous, hacemos como un volcán y en el centro, ponemos la ensalada. Echamos un hilito de aceite de oliva sobre el cous cous y a comer!
Aprovecho para contaros que he hecho mi primera mesa de chuches!!!! Qué ilusión...y qué trabajazo! Aquí os dejo algunas fotos, aunque están algo oscuras, para que veáis todas las cositas. Aparte de las chucherías, había "gusanillos" de la abuelita y bombones de chocolate blanco, gris y oreo (ya pondré la receta). 
Hasta hice los banderines y los pompones con papel de seda! Todo en gris y blanco, que son mis colores favoritos. 











Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!
De vez en cuando hay que darse un homenaje...y otras veces hay que comerse las cosas porque si no, se ponen malas!! Y esto me ha pasado a mí. 

Creo que tengo que planificarme aún mejor al hacer la compra porque esta vez la culpa ha sido de dos morcillas de Burgos. Y que conste que me encanta!!! Pero con la dieta pre-vacaciones-post-parto, no quería hacerla porque me la como!! Al final, la he hecho (menos mal que mis suegros y cuñados me han ayudado) de otra manera.

Quiche de morcilla


Ingredientes
para 8 personas

1lámina de masa quebrada
2 morcillas de burgos
50g bacon en taquitos
100g queso rallado
3 huevos
250ml leche Ideal
Sal
Pimienta
Aceite de oliva


La versión rápida de la receta. 10 minutos de preparación y al horno. Así da gusto disfrutar de un día de piscina. Encendemos el horno a 180º. 

Mientras, le quitamos el pellejo a las morcillas, las cortamos en rodajas y las sofreímos en una sartén con algo de aceite de liga hasta que se deshagan y esté tostadita. Estiramos la masa y forramos un molde redondo (o el que tengamos). 

Batimos la leche con los huevos y salpimentamos. 

Ponemos la morcilla sobre la masa quebrada hasta que cubra todo. Añadimos unos taquitos de bacon por encima y vertemos la mezcla de leche y huevos. Espolvoreamos el queso rallado y metemos al horno. Los primeros 15 minutos, a 180º. Después bajamos el horno a 120º y lo dejamos una media hora.

La masa quedó hecha, nada cruda, así que nos olvidamos del doble horneado!!

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!



Los que me leéis a menudo sabréis que no soy muy fan del queso. Me gustan muy poquitos y tienen que ser suaves. Peeero todo cambia cuando hablamos de esta ensalada. Ahora que parece que el verano se va acercando, nada mejor que una ensalada de pasta para comer.

Ensalada de pasta a los cuatro quesos


Ingredientes
para 4 personas

200g pasta corta de colores
2 huevos
3 o 4 butifarras blancas
1 latita de aceitunas negras sin hueso
150g tomatitos cherry variados

Para la salsa cuatro quesos: 
Queso Parmesano rallado
Queso Enmental rallado
Queso Enmental en cubitos
Cheddar en cubitos
100g queso de untar
Mahonesa
Perejil seco
Ajo en polvo
Pimienta negra
Sal

En un cazo ponemos los huevos a cocer. Además, también cocemos la pasta en agua con sal hasta que esté al dente y la escurrimos muy bien, enfriándola con agua para cortar la cocción. Podemos añadir un chorrito de aceite de oliva cuando ya está escurrida y así evitamos que se nos pegue. 

Cortamos las butifarras en rodajitas y las doramos en una sartén. 

Hacemos la salsita que aliñará nuestra ensalada. Mezclamos el queso de untar con unas 3 cucharadas de mahonesa y las especias. Añadimos los quesos rallados al gusto y dejamos en el frigorífico hasta que la vayamos a usar.

Solo nos queda montar la ensalada. Cortamos los huevos cocidos, los tomatitos y mezclamos con la pasta, las aceitunas, la butifarra y los dados de queso. Yo los compro en Carrefour, es una mezcla para ensalada que me encanta. En Mercadona tienen una parecida, pero en vez de Enmental es Curado. Aliñamos y podemos comer en el momento o dejar para más tarde. 


Si la preparamos día anterior, dejaremos los tomatitos a parte para que no se pongan blandos. 


Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!





Siempre he odiado las habas. Cuando mi madre ponía menestra y me encontraba con esa cosa gris, dura como un demonio e imposible de masticar, me ponía mala! Claro, que nunca las había probado tiernecitas recién cogidas de la mata. De esta manera, se puede aprovechar todo. Y con un sabor a cocina de la "agüela".

Habitas tiernas con su vaina


Ingredientes
para 2 personas

300g habitas con su vaina
50g jamón serrano
1 cebolleta
1 diente de ajo
Medio vasito de vino blanco
Aceite de oliva
Sal 

En realidad esta receta no tiene nada de especial. Es como hacer unas judías verdes con jamón. Lo único que en vez de judías son habas. 

Ponemos las habitas en remojo para limpiarlas bien mientras vamos troceando la cebolleta y el ajo. Lo sofreímos en una sartén con aceite de oliva mientras las vamos haciendo trocitos de un centímetro más o menos. Las añadimos a la sartén, mezclamos bien y añadimos el vino blanco y medio vasito de agua. Dejamos que cueza con la sartén tapada unos 10 minutos. las habitas y la vaina estarán ya tiernas. 
Sólo nos queda añadir el jamón y la sal al gusto.  Al cocer las habas en la misma sartén con la mínima cantidad de agua, tendrán todo el sabor. Si encontráis habitas con vaina que sean pequeñitas, probadlas de esta manera. Están de muerte!

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!










En plena operación "bikini", para mi gran disgusto, la pasta la voy a ver poquito. Hace unos días, en la web de Pequerecetas publicaron la receta de estos espaguetis hechos con calabacín que me encantaron por lo originales que son. He variado la salsa para hacerlos súperlight y riquísimos. 

Calabacini Salmonata


Ingredientes
para 2 personas

1 calabacín grande
200g salmón ahumado
1 tarrina de queso de untar light
media cebolleta
eneldo
Aceite de oliva
Sal

La mala suerte de esta receta es que el fin de semana anterior se me rompió mi estupedísima mandolina. Estoy como loca buscando una similar y de momento no hay suerte, así que tuve que hacerla a mano. 

Empezamos partiendo el calabacín en tiras finas y a su vez en tiras largas para formar lo que serán los "tallarines". Los reservamos. Dejamos a parte los extremos y las tiras que no nos queden enteras, ya que las usaremos para la salsa. 
Picamos la cebolleta en trocitos muy pequeños y los pochamos en una sartén con aceite de oliva. Añadimos también muy picadito el calabacín que nos ha sobrado (los trozos más feos, tiras incompletas...) y dejamos que se ablande todo a fuego lento. 

Cortamos casi todo el salmón en cuadraditos (dejamos un poco para decorar al final) y lo añadimos a la sartén, junto con el queso de untar. Removemos hasta que quede una salsita. Espolvoreamos eneldo y probamos de sal. Podemos verter un poco de agua a la salsa si vemos que queda muy líquida.

Cuando vayamos a comer, introducimos las tiras de calabacín durante 2 minutos en agua hirviendo  con sal y escurrimos bien. Servimos un nido de "calabacinis" con salsa por encima y unas tiras de salmón ahumado para decorar. 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!











Una de las asignaturas pendientes en casa es el pescado. Atún comemos muchísimo, pero lo demás... Y es culpa mía porque me da algo de asquito, la verdad. Tiene delito, porque tengo la pescadería justo en el portal de casa y el pescadero lo limpia todo requetebién! 

Así que esta mañana me dije, "Hoy toca pescado". Y me encontré con una merluza con unos ojos brillantes que me decía ¡cómeme!. Así que he traído rodajas, lomos y la cabeza para caldo. 

Merluza en salsa verde con patatas



Ingredientes para 4 personas

4 rodajas de merluza 
4 patatas medianas
150g gambas
1 cebolleta
2 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
Un manojito de perejil
Harina
Aceite de oliva
Sal

Empezamos haciendo un fumet con las cabezas de las gambas. Las ponemos todas en un cazo con agua y dejamos que cueza unos 10 minutillos, espachurrándolas con una paleta de madera. Pasado ese tiempo, colamos bien el caldo.

Mientras, enharinamos las rodajas de merluza y las freímos en una sartén con aceite de oliva. Las reservamos en un plato. 
Cortamos la cebolleta y el ajo bien picadito y lo pochamos en otra sartén con aceite de oliva. Pelamos las patatas y las partimos en rodajas finitas. Cuando esté blandita la cebolla, añadimos las patatas, el vino y el caldo de las gambas. Dejamos cocinar unos 15 minutos o hasta que la patata esté tierna. 

Cuando veamos que estás casi casi, pondremos las rodajas de merluza por encima, las gambas peladas y un puñado de perejil picado. Salamos temimos de cocinar el pescado y las gambas. 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!


Los que hayáis comido en los comedores escolares, seguro segurísimo que habéis probado el llamado "arroz a la milanesa" que no era otra cosa que arroz con sobras. Por lo menos en mi colegio (y en los que he estado trabajando ya de mayor), cada dos semanas o así, siempre hay un arroz de este estilo que puede llevar desde salchichas, cinta de lomo en trocitos o sajonia.

Así que yo traigo hoy mi propia versión de este arroz de colegio con pancita y butifarra blanca. 

Arroz a la Milanesa


Ingredientes
para 4 personas

4 vasitos (de los de vino) de arroz
El doble de caldo de verduras
1 cebolleta
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
1 tomate maduro
Panceta, butifarra blanca o restos de carne
Un puñadito de guisantes congelados
1 vasito de vino blanco
Azafrán
Aceite de oliva
Sal

En realidad es como una paella, nada que ver con el auténtico Arroz a la milanesa, así que como quería que quedara más bien suelto, lavé un poco el arroz para que soltara algo de almidón. 

Hacemos un sofrito con el ajo, la cebolleta y el pimiento cortado en cuadraditos. Cuando esté tierno, añadimos el tomate rallado. Dejamos que reduzca un poco mientras cortamos las carnes que tengamos. 

La añadimos al sofrito junto con el arroz y lo mareamos todo. Vertemos el vino blancor dejamos evaporar el alcohol.  

Ponemos todo el el caldo, el azafrán y un poco de sal y subimos el fuego hasta que rompa a hervir. Bajamos el fuego a la mitad y contamos unos 15 minutos aproximadamente. Cuando queden  5 minutos, ponemos los guisantes congelados que segarán enseguida. Apagamos y tapamos con un paño de cocina para que repose otros 5 minutos más.

En principio no haría falta más sal ya que la butifarra blanca es bastante especiada y aporta mucho sabor, pero podemos probar a mitad de cocción y rectificar de sal si nos parece necesario. 





Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!

Me encanta ir al sur. Más concretamente, a Cádiz. A parte del buen tiempo y la playita, me gusta mucho ir de tapas. El pescaíto, la ensaladilla... y una tapa que me encanta pero que la gente no la conoce mucho son las zanahorias aliñás. Fácil y sanísima.

Zanahorias aliñás


Ingredientes
para 4 personas

4 zanahorias medianas
3 dientes de ajo
1/2 cucharadita de cominos
Perejil
Aceite de oliva
Vinagre de Jerez

Pelamos las zanahorias y las cortamos en rodajas no muy finas, de medio centímetro más o menos. Las ponemos a cocer en agua con sal hasta que estén ligeramente tiernas pero no del todo cocidas. 

En un mortero majamos los dientes de ajo con sal y los cominos. Cuando las zanahorias estén listas, las aliñamos con aceite de oliva, vinagre, el majado de los ajos y perejil. Lo metemos todo en un tupper y lo dejamos reposar en el frito un día para que las zanahorias tomen sabor. 

Cuando las vayamos a servir, las sacamos una media hora antes para que se templen un poco y ¡listo! Con unos picos de pan y nos boquerones en vinagre...aperitivo perfecto!

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!