Ya casi casi estamos de fin de semana y voy pensando en lo que voy a prepararle a mi mamá que vendrá a comer el sábado. ¡Qué ganas! Necesito ideas chulis...si a alguien se le ocurre algo... 
 
Para ir abriendo boca, os traigo hoy la receta del Brownie. Es un pastel de chocolate que no sube (no lleva levadura) con frutos secos y que se sirve con chocolate caliente por encima. ¡¡Una bomba!!!
 
Feliz juernes a tod@s!
 
Brownie con nueces fácil
 
Ingredientes
para 6 personas
 
250g chocolate negro para postres
100g mantequilla
2 huevos
200g azúcar
80g harina
50g nueces peladas
 
 
Veréis qué fácil es preparar este postre "tipical Amrerican". Primero encendemos el horno a 150º.
 
Mientras, vamos fundiendo el chocolate con la mantequilla cortada en daditos. Podemos hacerlo al micro, aunque yo prefiero fundirlo con un cazo para ir removiendo y que no se queme.
 
 
En un bol grande, mezclamos los huevos con el azúcar. Añadimos las nueces peladas. Podemos partirlas un poco con las manos para que no sean trozos gigantes. Tamizamos la harina y mezclamos bien.
 
Cuando el chocolate esté listo, dejamos que temple unos minutos y lo vertemos al bol. Mezclamos otra vez y ya tenemos la masa!
 
Buscamos un molde rectangular que engrasaremos bien con mantequilla. Yo he usado una fuente de las de cristal, pero si tenéis un molde desmontable, mucho mejor porque a la hora de servir, me las vi y deseé para que no se rompiera todo... Vertemos la mezcla y metemos al horno durante 30 minutos. Depende del tamaño del molde, será más o menos gordito, por lo que para asegurarnos de que está listo, pincharemos con un palito.
 
Dejamos enfriar a temperatura ambiente hasta la hora de servir. Cortaremos porciones cuadraditas y servimos con chocolate caliente. Vale usar sirope de choco y meter al micro 10 segundos. Si le ponemos una bolita de helado, triunfaremos como la Coca-Cola jejeje
 
 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!



Los fines de semana aprovechamos para ver a la family. Este sábado fuimos a casa de la tía Capi y del tío Jose para comer un plato delicioso, con salsita y con una siesta obligada después. Es muy fácil de hacer y a demás se puede preparar con antelación y guardar en tuppers en la nevera.

Codillo estofado de la Tía Capi
 
 
Ingredientes
para 4 personas
3 codillos
2 zanahorias
4 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
1 pastilla de caldo de carne
3 patatas
Aceite de oliva
Sal
 
Para agilizar la preparación de esta receta, la prepararemos con una olla express. Empezaremos dorando los codillos en aceite y los reservamos en un plato. En el mismo aceite, doraremos los ajos y añadiremos la zanahoria cortada en láminas.
Vertemos el vino blanco y dejamos evaporar el alcohol. Cuando comience a hervir, añadimos la pastilla de caldo y un vaso de agua grande.


Metemos los codillos y cerramos la olla. Dejamos cocinas unos 25 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo, abrimos la olla y damos la vuelta a los codillos. Volvemos a cerrar la olla y cocinamos otros 25 minutos más. De esta forma la carne quedará muy tierna y se desprenderá sola del hueso.

Sacamos los codillos a un plato y desprendemos la carne con ayuda de unos tenedores. La hacemos trozos y la añadimos de nuevo a la olla con el resto de ingredientes. Si vemos que queda seco, podemos añadir un poco más de agua.
 
Ahora pelamos y cortamos en dados las patatas y las freímos en aceite de oliva. Cuando vayamos a servir, mezclamos las patatas fritas con el guiso de carne y servimos en seguida para que no se reblandezclan.
 
Este plato con una ensalada (y un par de barras de pan jeje) es completísimo. Si quedan restos, los guardamos y a los dos o tres días los servimos con arroz blanco.  No tiramos nada!!
 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!


 
Hace algunos años me dio por la comida alemana. No la preparaba yo, sino que iba a cualquier restaurante alemán que me encontraba. Había uno en particular cerca de la calle Fuencarral, en Madrid, que preparaban unos combos de salchichas estupendos. Siempre te ponían una ensalada de patatas para acompañar y la verdad es que nos acabábamos antes la ensalada que las salchichas.
 
Así que he customizado esa ensalada que tanto me gustaba, mezclando las patatas con las salchis.

Ensalada alemana de patatas
Ingredientes
para 6 personas
 
1kg patatas nuevas
2 salchichas alamanas Bockwurst
2 salchichas alemanas Bratwurst
100g pepinillos agridulces (Mercadona)
Mahonesa
1 cucharada de mostaza a la antigua
 
 
Lo primero es cocer las patatas. Dependiendo del tamaño, serán entre 30 y 45 minutos de cocción. Pasado ese tiempo, dejamos enfriar en la propia olla con el agua para que no se rompan.
 
En otra cazuelita, hervimos las salchichas alemanas. Usé las dos variedades más comunes: una roja con toque ahumado y otra blanca. Prefiero hervirlas para la ensalada ya que si las freímos, cambian su sabor.
 
Esperamos a que todo se enfríe y cortamos las salchichas en rodajitas y las patatas en trozos medianos. Además, cortamos los pepinillos en trocitos pequeños.
 
Ponemos todo en un bol grande y aderezamos con mahonesa y una cucharada de mostaza a la antigua. Me gusta mucho esta mostaza, pero no debemos abusar ya que pica bastante. La mahonesa puede ser comprara o casera, pero que no sepa mucho a aceite, ya que lo más importante de esta ensalada es el sabor de las salchichas.
 
Refrigeramos y servimos de acompañamiento, ya que llena bastante. Sorprende mucho su sabor y es ideal para comidas con gente ya que de un día para otro está más rica.
 
Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!

Vaya fin de semana de locura!! Y yo que me quejaba de que no había pisado la cocina estos días....pues llevo tres días sin salir de ella!! Eso sí, me lo he pasado pipa. Comenzaremos con el viernes...
Después de toda la semana de cole, llega el viernes y respiro hondo. Tengo un mini-puente por delante así que a lo tonto, improvisamos una cena Thai Japonesa para empezar bien el finde. Mi primera entrada en el blog fue la de los makis (sushi), por lo que no voy a repetirla, pero lo nuevo han sido los fideos estilo Thai llamados Pad Thai. Aquí os la dejo!
Pad Thai de pollo y gambas

Ingredientes
para 4 personas
1 pechuga de pollo
100g gambas congeladas
1 pimiento verde
1 pimiento rojo
1 cebolla morada
caldo de pollo
cayena molida
jengibre en polvo
salsa de soja
300g fideos de arroz o al huevo
Aceite de sésamo

Primero cortamos las verduras y el pollo en tiras finas. en una sartén grande, ponemos dos cucharadas de aceite de sésamo a calentar y comenzamos a saltear el pollo. Cuando esté listo (no hace falta que se dore), lo retiramos y en el mismo aceite, salteamos la verdura: Primero el pimiento rojo, cuando comience a tomar color, hacemos un hueco en el centro de la sartén y añadimos el verde en el centro. Salteamos y cuando esté, volvemos a hacer un hueco en el centro y añadimos la cebolla.
Una vez que estén todas las verduras listas, mezclamos con el pollo y añadimos las gambas y las especias al gusto.
Ponemos el caldo de pollo en una olla y esperamos a que hierva. Añadimos los fideos y esperamos unos 5 minutos a que estén listos.
Mezclamos el salteado con los fideos y algo del caldo. Añadimos salsa de soja al gusto y a comer con unos palillos!
Os enseño también los makis y los uramakis que hicimos. No salieron tan bonitos como la otra vez, pero a las 11 de la noche... ¿qué esperáis? jejejeje
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!

Frío y frío y más frío, previsiones de nevadas, lluvia y viento. Vamos, puro invierno. Así que para entrar en calor, nada mejor que una sopa consistente. Y lo bueno es que es fácil y barata, porque la cuesta de enero está muy empinada y parece que no se va a acabar nunca!

Sopa castellana

 
Ingredientes
Para 4 personas
 
3 dientes de ajo
100g jamón serrano en tiras
1/2 barra de pan del día anterior (o de 2 días)
1 cucharada de pimentón
4 huevos
1l de caldo de cocido
Aceite de oliva
 
Si no tenemos caldo de cocido, podemos usar agua normal. También podemos improvisar un caldo ligero rápido con unos huesos de pollo y algo de verdura (zanahoria, puerro...).
 
En una cazuela doramos los dientes de ajo cortados en láminas con cuidado de que no se quemen, sino que cojan un tono tostadito. Cortamos el pan den laminitas y lo añadimos, junto con el jamón, para que coja todo el sabor. Apartamos del fuego e incorporamos el pimentón, mezclándolo bien.
 
Volvemos a ponerlo al fuego y añadimos el caldo (o agua) y dejamos 10 minutos que hierva todo bien. El pan se deshará y quedará un caldo gordito. Probamos para ver el punto de sal. Normalmente, si usamos caldo de cocido, deberemos añadir un poco de agua porque con el jamón y demás, estará fuerte.
 
Podemos servir la sopa en cazuelitas de barro (muy castellanas) que podemos meter un poco en el horno para que estén calientes. Ponemos la sopa en las cazuelas y cascamos un huevo en medio. Tapamos con un plato para que se cuajen con el propio calor de la sopa y comemos calentito. Si las cazuelas o los platos de servir no están suficientemente calientes, corremos el riesgo de que el huevo no se cuaje. Si pasa esto, metemos los platos 1 minuto al micro y listo. He visto variantes de la sopa castellana, poniendo chorizo, sin poner huevo....la cosa es que tenga ajito, pan y pimentón. El resto, con lo que tengamos más a mano.
 
 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!
 
 
 

Quería publicar esta receta aunque no la he hecho yo. Mi suegra Mati también es una artista en la cocina y los domingos nos agasaja con sus platos estrella: cocido, cordero al horno... y la paella!! Este domingo esperó a que yo llegara para que pudiera hacer las fotos para colgarlas al blog así que aquí esta la Paella de Matilde!
 
Paella de marisco
 
Ingredientes
para 6 personas
 
1 cebolla
3 dientes de ajo
1 pimiento rojo asado
1 tomate rallado
1 puerro
1 zanahoria
3 cangrejos
1/2 pollo troceado
6 langostinos grandes cocidos
100g gambitas peladas
100g chirlas
Espinas de rape
400g arroz redondo
Aceite de oliva
Sal
Azafrán
 
Para hacer una paella buena, hay que hacer previamente un buen caldo. Así que pelamos las gambitas  reservamos las cabezas. En una cazuela, ponemos las cabezas, las espinas y el puerro con la zanahoria. salamos un poco y dejamos cocer unos 20 minutos. Sacamos la verdura y los huesos del rape y con una cuchara, espachurramos las cabezas para que suelten todo su jugo. Colamos el caldo y lo reservamos.
Ponemos las almejas a remojo en agua con sal para que vayan soltando la tierra que pudieran tener dentro.
 
Mientras, doramos los trozos de pollo en una paella grande con aceite de oliva y sal y los reservamos. A continuación y en el mismo aceite, hacemos un sofrito con la cebolla, los ajos y el tomate. Cuando esté bien pochadito y blandito, añadimos las gambitas, el pollo y el arroz y lo mareamos, es decir, lo movemos todo bien para que el grano de arroz se cierre y todo coja sabor.
Vertemos el caldo (teniendo en cuenta que usaremos un poco más del doble de caldo que de arroz) y dejamos que comience a hervir.
 
En cuanto hierva, machacamos unas hebras de azafrán y mezclamos bien. Añadiremos las chirlas y los cangrejos bien limpios y bajamos el fuego a la mitad.
 
Pasados 15 minutos, colocamos los langostinos y unas tiras de pimiento rojo y tapamos con el fuego ya apagado. Dejamos reposar 5 minutos y servimos.
 
También podemos cocer los cangrejos por un lado y las chirlas por otro (sí podemos quitar las que no se abran).
 
 

La paellita con unos aperitivos y una buena ensalada es una de las comidas que más nos gustan. Y sobre todo, en buena compañía.  Así nos contamos las cosas que nos han pasado durante la semana y por teléfono no contamos ¡¡Un abrazo a mi familia política!!
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!

Ayer por la tarde fuimos a visitar al tío Mariano. Le encantan los dulces pero tiene que cuidarse un poco así que es la excusa perfecta para hacerle bollitos caseros. El mejor bollo (y más rápido) es el de yogur, así que en un impulso, entre mi cuñado Sergio y yo (y Eva que metió el lavavajillas y Juan que nos dirigió desde el salón jejeje) preparamos este delicioso bizcocho para el café.
 
Bizcocho de limón

 
Ingredientes
para 6-8 personas
1 yogurt natural
1 medida de yogurt de aceite de girasol
2 medidas de yogurt de azúcar
3 medidas de yogurt de harina
3 huevos
1 sobre de levadura
1 limón
Un puñado de nueces
Este es el bizcocho por excelencia, el de toda la vida, la receta universal que tienen todas las mamás y no mamás, y el que SIEMPRE sale.
Encendemos el horno y lo ponemos a 180º. 
En un bol grande vertemos el yogurt y usando el vasito, lo llenamos de aceite de oliva. Después, añadimos 2 vasitos de azúcar, la ralladura y el zumo del limón y mezclamos bien.
Mezclamos la harina con la levadura y tamizamos sobre la mezcla anterior. Añadiremos los huevos y con ayuda de unas varillas, hacemos que la mezcla sea homogénea  y sin grumos.
Engrasamos un molde desmontable y vertemos la mezcla.  Añadimos unas nueces por encima y un poco de azúcar.
Horneamos unos 25-30 minutos a 160º. Para averiguar si está listo, pinchamos con un palillo y si sale limpio, ya está. Es importante no abrir el horno durante los primeros 15 minutos porque corremos el riesgo de que no suba nada.
 
Dejamos enfriar y cuando esté frío del todo, desmoldamos... aunque nosotros no pudimos aguantar tanto y lo desmoldamos tibio.... y casi se rompe! Pero estaba taaaan rico....

Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!
Esta semana ha sido una locura. No hemos parado en casa ni un solo día así que no he pisado la cocina salvo para desayunar. Hoy por fin, he tenido un ratito para cocinar. Llevaba tiempo queriendo hacer canelones, pero no encontraba el momento. No he querido posponerlo más, así que aquí están.
 
Canelones de pollo
 
 
Ingredientes
para 4-6 personas
16 placas para canelones
400g carne picada de pollo
50g bacon
1 cebolleta
1 tarrina de paté de pato
1 vasito de vino blanco
Para la bechamel
5 cucharadas de harina
1 litro de leche
sal
pimienta negra
nuez moscada
aceite de oliva
Queso rallado
En una sartén amplia, doramos la cebolleta cortada en trocitos muy pequeños. En cuanto comience a volverse transparente, añadiremos el bacon cortado en cuadraditos. Desmenuzamos bien la carne y vamos moviendo de vez en cuando para que no se queme. Vertemos el vino blanco y a fuego suave, dejamos cocinar. Añadimos media tarrina de paté de pato y mezclamos muy bien. Dejamos templar.
Ponemos agua a hervir y cocemos las láminas de pasta. Las ponemos sobre un paño limpio para que no se peguen y las tapamos con otro paño húmedo.
 
Hacemos la bechamel. Yo la hago en la Thermomix, pero al modo tradicional, se hace estupendamente. En una cazuela ponemos un chorro de aceite y cocinamos la harina. Se hará como una pasta marroncita clara. Vamos añadiendo la leche poco a poco mientras vamos removiendo con unas varillas. Ponemos sal, pimienta y nuez moscada y dejamos hervir durante unos minutos, removiendo para que no salgan grumos.
Rellenamos los canelones con una cucharada generosa del relleno y los vamos colocando en 2 fuentes de cristal Cuando hayamos rellenado todos los canelones, cubrimos generosamente con la bechamel y dejamos templar.
 
Encendemos el gratinador del horno. Espolvoreamos queso rallado y dejamos que se doren. Una de las fuentes no la gratiné, sino que la metí en el congelador bien tapada con film transparente para otro día porque nosotros dos no podemos con tanto canelón jejeje.
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!


Vamos por la mitad de la cuesta de enero...y mi frigorífico está en las últimas!! Hemos decidido este mes no ir a comprar para vaciar el congelador, que estaba hasta los topes, e ir sacando cosillas. Así que con una pechuga de pollo y las setas congeladas, me he inventado este salteado tan rico y sencillo. Aún así, creo que mañana tendré que pasar por el Mercadona a comprar algunos básicos, que ya no tengo ni cebolletas!

Salteado de pollo con fideos de soja
Ingredientes
para 4 personas
 
100g fideos de soja o de arroz
1 pechuga de pollo
100g setas congeladas
2 lonchas de bacon
1 puerro
1 vasito de vino blanco
2 cucharadas de salsa de soja
Cayena
Aceite de oliva
 
Comenzamos cortando el puerro en trocitos pequeños y los doramos en una satén con aceite de oliva. Como el puerro no tiene casi agua, se dorará en seguida, así que hay que tener cuidado. Añadimos el bacon cortado en tiritas y dejamos que suelte un poco la grasita.
 
Vamos cortando el pollo en dados y los añadimos a la sartén. No hay que dorarlo, así que en cuanto se ponga blanco, vertemos el vino, la salsa de soja y un poco de cayena molida. Tapamos y dejamos a fuego lento uno 15 minutos.
 
Ponemos a cocer lo fideos en agua hirviendo. Lo bueno de estos fideos es que se hacen en 4 minutos, y lo malo es que no tienen nada de sabor, así que siempre deben ir acompañados con alguna salsa fuerte.
 
Escurrimos los fideos y los mezclamos con el pollo. Mezclamos, dejamos que se mezclen los sabores un par de minutos más y servimos caliente.
 
Si vemos que el pollo se queda sin salsa, podemos añadir un poco de agua y algo de sal, ya que estos fideos deben tener algo de caldito siempre.
 
 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!

Siguiendo la segunda receta de conejo que me dio la abuelita Capilla, hoy toca conejo al ajillo. Ella me dijo que cuando encontrara un conejo bueno, le pidiera al carnicero que me lo partiera y en casa congelara la mitad. La primera mitad fue para el Arroz con conejo. Ahora con la segunda mitad....

Conejo al ajillo
 
Ingredientes
para 4 personas
1/2 conejo
4 dientes de ajo
1 vaso de vino blanco
500g menestra de verduras congelada
Aceite de oliva
Sal
Laurel
Harina
Con el conejo limpio y cortado en trocitos, los salamos y enharinamos ligeramente y los doramos en una sartén amplia con aceite de oliva. Cuando estén doraditos, añadimos los ajos cortados en cuartos, la hoja de laurel y el vino blanco. Dejamos cocinar unos minutos y con una cuchara de madera, iremos espachurrando los ajos hasta que se deshagan y se mezclen con la salsa.
Mientras, cocemos la verdura. Yo la pongo en un plato grande, la tapo con film transparente y la meto en el micro unos minutos. Queda perfecta y con todo el color.
 
Tras 15 minutos de cocción del conejo, apartamos un poco de salsa que nos servirá para aliñar la verdura.
 
También podemos freír unas patatas y mezclarlas con la salsita unos minutos para que se reblandezcan. Pero he pensado que con la barra de pan que cae para mojar....las patatas las dejamos para otro día jejeje
 
 
Para bajar un poco, un postre sano y fresquito. Unas brochetas de frutas variadas multicolores de temporada.
 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!
 
Mi madre siempre está muy al tanto de los productos naturales. Lleva más de 40 años dedicándose al mundo del naturismo así que desde bien pequeña la acompañaba a las ferias que se organizaban en Madrid. De las cosas que probaba, lo que más me gustaban eran las hamburguesas vegetales porque se podían masticar las verduritas de dentro y son bien sanas.

¡¡Hoy he experimentado y ha salido bieeenn!!

Hamburguesas vegetales de lentejas y setas
 
 
Ingredientes
para 4 personas
 
500g de lentejas ya cocidas (un poco pasadas)
2 zanahorias grandes
50g setas variadas
1 puerro
2 huevos
1 cucharada de pan rallado
Sal
Pimienta negra
Aceite de oliva
 
 
Cortamos el puerro en trocitos pequeños y lo doramos en una sartén grande. Cuando vaya tomando color, añadiremos la zanahoria cortada pequeñita y un poco de agua. Tapamos la sartén y dejamos que se reblandezca ligeramente.
 
A continuación, picamos las setas. Yo usé de las que vienen congeladas porque hay de varios tipos con bastante buen sabor. Las añadimos a la sartén junto con las lentejas bien escurridas. Salpimentamos y mezclamos bien.
 
Algunas se irán rompiendo y se creará una pasta con "tropezones". Dejamos enfriar.
 
Ahora hacemos como si fueran filetes rusos normales: Ponemos los huevos y el pan rallado y mezclamos bien.
 
Para hacer las hamburguesas he usado un aro metálico, poniendo unas 2 cucharadas del relleno y presionando bien. Si no tenéis aro, pues como siempre, hacemos la bola y aplastamos bien con las manos.
 
Sólo no queda dorarlas en una sartén con un poco de aceite de oliva y comer!! Si acompañamos de una ensaladita, estupendo plato, muy completo con 0 grasas, mucha fibra y diferente.
 
Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!

Ni la comida ni la cena de hoy merecían ser publicadas, no siempre se puede ser creativa! Verdurita rehogada, un pollito en salsa y poco más.... Peeeero lo que sí se merece un hueco son las galletas navideñas que hice para el día de reyes. ¡Ánimo a l@s que lleváis 3 días de propósito sano! jejeje
 
Galletas de chocolate con canela y jengibre
 
 
Ingredientes
para unas 30 galletas
5 tapas de galletas oreo
o
Unos 15g de chocolate en polvo
220g harina
140g azúcar
12 cucharadita de levadura
1 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de jengibre en polvo
150g mantequilla
1 huevo
Y os preguntarés: ¿por qué tapas de galletas oreo? Muy sencillo. Son sobras de la cobertura de la Tarta de Oreo que guardé en un tupper para darle alguna salida. Hay que economizar!!!
 
Nada más fácil como mezclar el azúcar con la mantequilla (en pomada, es decir, blandita pero no derretida en el micro!). Añadimos el huevo y poco a poco la harina a la que habremos añadido las especias y la levadura.
 
Amasamos y dejamos reposar en el frigo una media hora tapada con film transparente. Podemos usarla en el momento peeeerooo como la mantequilla estará totalmente derretida, al cortar con los moldes, se nos estropearán las galletas al ponerlas en la bandeja del horno.
 
Mientras está la masa en la nevera, encendemos el horno a 200º.
 
Vamos sacando porciones de masa y las estiramos con un rodillo. Podemos usar cortadores con formitas (navideñas jejeje) o si no tenemos, un vasito de vino! Las vamos colocando sobre un papel vegetal un poco separadas porque crecen un pelín. El año pasado (mis primeras galletas) las puse muy juntas y la primera bandeja fue de una mega galleta jajaja
 
Bajamos el horno a 170-180º y horneamos unos 10-12 minutos hasta que empiecen a dorarse los bordes. Como estas galletas ya son marrones, hay que tener cuidado! Cuando haya pasado un poco más de la mitad del tiempo, daremos la vuelta a la bandeja para que se doren todas por igual.
 
Yo no caí en eso y en la primera hornada se me quemaron un poco las de dentro y las de fuera quedaron más blancas.
 
Con las galletas que salieron, hice paquetitos para regalar el día de reyes. Usé un poco de papel celofán y unos lacitos, hice paquetes y los  metí en unas bolsitas de Ikea de hace un par de años que tenían la medida justa. Intercambiamos galletas por roscón con chocolate...¿no está mal el trueque no? ¡¡¡¡Al tío Jose le encantaron!!!!!
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!

 

Ya hemos empezado de nuevo la rutina. Hoy ha sido el primer día de cole...y vaya día!! Un frío tremendo, los niños exultantes con sus regalitos de reyes, nosotros con la depre post-vacacional... Pero no hay mal que por bien no venga, así que he retomado mis tardes en la cocina preparando los menús (el mío y el de mi Juan) para mañana y medio apañando la cena.
Sigo con mi plan estricto de verdura y poquita grasa, pero las cosas a la plancha ya me cansan, así que con unas especias y salsa de soja podemos hacer este plato que podría estar en la carta de cualquier restaurante chino.

Cerdo estilo chino con champiñones
Ingredientes
para 2 personas
 
2 filetes de cerdo
300g champiñones
2 zanahorias
unos ramilletes de brócoli
1/2 vasito de salsa de soja
Miel
Jengibre en polvo
Ajo en polvo
Pimienta negra
Aceite de sésamo
Maicena
 
Las cantidades son orientativas. Podemos poner más verduras y cunde más, o hacer un poco de arroz y ya sirve de plato único.
 
Empezamos cortando la cerne en cuadraditos y los doramos en una cucharada de aceite de sésamo. Uso este aceite porque le da un toque oriental, pero podemos hacerlo con aceite de oliva perfectamente. Añadimos la zanahoria cortada en rodajas (si tenéis mandolina, queda muy bonita con la forma ondulada) y el brócoli. Tapamos y dejamos a fuego medio unos minutos.
 
Mientras, vamos limpiando los champis y cortándolos en cuartos. Los echamos a la sartén e inmediatamente vertemos la salsa de soja y medio vasito de agua. Añadimos las especias al gusto y un chorrito de miel.
 
Dejaremos tapado unos 5 minutos para que se terminen de cocinar las verduras. Mezclamos una cucharadita de maicena con un dedo de agua fría y lo echamos a la sartén para espesar la salsa.
 
Este plato es genial de un día para otro porque coge más sabor, así que para llevar en un tupper es estupendo.
 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!

Llevo unos días desconectada y sin tiempo para colgar cosillas, así que se me han amontonado!!! Ayer vinieron los Reyes a casa y pasamos todo el día haciendo visitas a la familia, desayunando, comiendo, merendando, cenando, recenando....y hoy día 7 de enero empieza mi plan súper estricto!!! Receta sana, completa y barata para superar la cuesta de enero.

Menestra completa
Ingredientes
para 2 personas
 
500g menestra de verduras congelada
50g setas variadas congeladas
50g jamón serrano en taquitos pequeños (del mercadona)
2 huevos
Tomate frito
1 cebolla
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Azúcar
Comenzamos dorando los dientes de ajo picaditos con la cebolla cortada en cuadraditos pequeños. Una vez que esté bien pochadito, añadiremos la menestra y las setas congeladas. Taparemos y dejaremos a fuego lento unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
 
La verdura quedará al dente transcurrido ese tiempo. Echamos ahora el jamón y el tomate frito al gusto. A mí me gusta bien de tomate así que usé casi un brick entero. Para quitar un poco la acidez del tomate, ponemos una cucharadita de azúcar y dejamos otros 10 minutos tapado.
 
Ponemos los huevos a cocer y los enfriamos con agua. Pelamos y partimos uno en cuartos y el otro lo picamos muy finito. Para estas cosas, yo lo espachurro con un tenedor y quedan miguitas. Añadimos las miguitas del huevo a la menestra y servimos con dos cuartos de huevo por persona.
 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!
 
 



Me va a salir el arroz por las orejas, pero es que este arroz se merece estar aquí. Ayer fuimos a comer a casa de la Abuelita Capilla y nos agasajó con su mega-maravilloso-estupendísimo arroz con conejo. Es uno de sus platos estrella, y ya que sabe que he empezado a publicar recetas por internet, me cogió por banda y me dictó la receta para que la subiera hoy mismo.
 
Es un tipo de cocina de las de toda la vida, hecha a fuego lento y con mucho muuucho amor. Porque a ella lo que más feliz le hace es tenernos en su casa.

Arroz con conejo
Ingredientes
para 6 personas
 
6 medidas de arroz redondo
1/2 conejo troceado
1 cebolla
1/2 pimiento verde
1 tomate maduro pelado
4 dientes de ajo
1 pellizco de azafrán
1 vasito de vino blanco
Aceite de oliva
Sal
 
En una olla, pochamos la cebolla y 3 dientes de ajo cortados en láminas a fuego suave para que queden muy blanditos. Mientras, en un mortero, majamos el otro diente de ajo con el azafrán. Añadimos al mortero la cebolla pochada con el ajo y seguimos majando hasta hacer una pasta. Vertemos el vino blanco y lo reservamos.
 
En la misma olla, vamos dorando el conejo y el pimiento cortado en trocitos. Cuando cojan color, rallamos el tomate y dejamos reducir unos minutos. Cuando el tomate tenga un color rojo más subido añadimos el contenido del mortero y el arroz.
 
Mareamos un par de minutos todo y añadimos el agua y la sal. Dejamos cocinar 15 minutos y reposar 5 minutos más. Aquí la Abuelita me dijo que si con el conejo venían los higaditos, podemos espachurrarlos con un tenedor y mezclarlo con el caldo para que esté mas espesito.
 
Es un arroz caldoso, con un sabor insuperable. Eso sí, para comer en familia, porque hay que rechupetear los huesos jejeje
 
Desde aquí mando un beso enorme  a una mujer que es el pegamento de una gran familia
 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!

Debido al éxito que tuvo la tarta de Ferrero Rocher en Nochebuena, me encargaron 2 más para Nochevieja. Me pareció excesivo poner tanto chocolate, así que me medio inventé otra tarta fácil que se podía preparar con antelación cogiendo algunas ideas del Sr. Google.

Tarta de Oreo

Ingredientes
para 6-8 personas
 
Unas 20 galletas tipo oreo
700ml nata líquida
1 tarrina de queso de untar (200-300g)
1/2 litro de leche
3 sobres de cuajada
40g mantequilla
150g azúcar
 
Si tenemos Thermomix, pulverizamos las galletas con la mantequilla. Yo guardé unas 10 tapas de galleta (sin la cremita del centro) para decorar. Con la pasta resultante, hacemos la capa inferior de un molde redondo apretando bien para que quede lisita. La guardamos en el frigo.
 
Mientras, calentamos la nata con la leche en un cazo grande. Añadimos el azúcar y el queso y esperamos a que casi hierva. Retiramos del fuego y añadimos los sobres de cuajada. Movemos bien y vertemos en el molde sobre la base de galleta. Dejamos que enfríe y lo metemos en la nevera para que cuaje del todo. Es mejor de un día para otro, pero con el lío que hemos tenido este año, la hice por la mañana para tomar por la noche.
 
A la hora de servir, pulverizamos las tapitas de galletas que habíamos reservado y espolvoreamos por encima antes de desmoldar. Ahora solo falta imaginación por vuestra parte para que quede bonita. Me hice unas "hojitas" con un folio y las fui colocando por la superficie de la tarta para espolvorear después. Con cuidadito fui quitando las hojitas y no quedó mal...
 
Por detrás de la tarta de Oreo, podéis ver que repetimos con la de Ferrero. Casi se pegan por el último trozo!! Una buena forma de despedir el año, con chocolateeee!!!
 
Ahora sí que sí, prometo que las recetas serán light, sanas, sin calorías y sin ná pa quitarme el kilo y medio que he puesto!!!
 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!

La palabra de hoy es EMPACHADA. Ayer lo estuve hablando con Juan, llevamos unos días que no paramos de comer...enlazamos el desayuno-con la comida- con la merienda-con la cena...y vuelta a empezar. Estos días, hasta el 6 de enero serán un poco más normales así que intentaremos cuidarnos un poco más. Por cierto, Feliz Año a tod@s los que me visitan!!!!
 
Arroz al curry tres delicias
 
Ingredientes
para 2 personas
 
2 medidas de arroz basmati
1 puñado de gambas congeladas
1 puñado de guisantes congelados
2 lochas de pavo o jamón york
1 huevo
Curry
Azafrán
Azúcar
Aceite de sésamo
 
Este plato está recién salido de mi mente (jeje). Llevaba tiempo queriendo hacer un arroz seco al curry así que hoy por fin, me he metido en la cocina y ha salido esto.
 
Empezaremos lavando el arroz para quitarle todo el almidón. La medida en gramos no la sé, uso los vasitos de vino y cada uno es para una persona. Una vez salga el agua blanca, ponemos el arroz en un cazo y añadimos la misma cantidad de agua (en este caso, 2 vasitos). Añadimos bien de curry y un pellizco de azafrán al agua y ponemos al fuego. En cuanto comience a hervir, bajaremos el fuego y tapamos el cazo. Contamos 15 minutos y retiramos del fuego sin destapar. Nos quedará un arroz suelto y de color amarillo!
 
Mientras se iba haciendo el arroz, vamos a hacer una tortilla finita con el huevo y una cucharada de azúcar. Cuando se temple un poco, la partimos en cuadraditos.
 
En una sartén grande, añadimos el aceite de sésamo. ¿Por qué de sésamo? Porque  el plato es así como oriental jejej pero si no tenéis, con aceite de oliva va fenomenal! Salteamos las gambas y los guisantes, que al ser congelados, tenemos que hacerlos un poco. Vamos cortando el jamón york o el pavo en cuadraditos también y mezclamos nuestras delicias.
 
Solo no queda mezclar con el arroz, saltear un poco y servir. Como veis, el plato no lleva sal, porque el curry ya tiene mucho sabor.
¡¡Un abrazote de Año Nuevo!!
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!