Tras recibir varias peticiones, sobre todo de mis amigos Luis y Ainoa (chicos, sois famosos!!), me he decidido a hacer una especie de menú semanal con recetas sencillas y variadas. No soy dietista ni nada parecido, pero a lo mejor este menú ayuda a alguien a organizarse un poco la semana...

Durante la semana intento comer de todo: carne, pescado, legumbres...y reservo los fines de semana para hacer locuras y comer más guarrerías. No siempre hago las cinco comidas al día. De hecho, últimamente me estoy saltando el desayuno porque estoy madrugando más y a esas horas no me entra  nada más que agua. Aún así, durante la mañana intento reservar dos huecos para una fruta y algo más. Pongo lo que yo suelo tomar, y según lo que tenga a mano, cojo una cosa u otra. 




Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo
Desayuno
Infusión o café solo con algún edulcorante o sacarina
Zumo natural (un vasito pequeño no todos los días)
Yogur 0% con cereales, barrita de pan con aceite y jamón, tortilla de 2 huevos, macedonia de fruta…
Media Mañana
Una pieza de fruta, un yogur, un par de quesitos o algo de fiambre sin grasa (pavo, jamón york, lomo…)
Comida

Ensalada
mixta


Lentejas con verduras. 





Arroz blanco. 


Merienda
Lácteos: Queso de Burgos, yogur…
Cena




Recena
Infusiones, una onza de chocolate negro

Solo tenéis que pinchar en la receta y automáticamente se abrirá una página nueva. 

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!
Una se pone con todo su amor a preparar un puré de verduras estupendo para su pitufa... y ella en cuanto lo huele, tuerce el gesto y se niega si quiera a probarlo. Un mico de un año. Y casi un litro de puré verde.

Pues habrá que inventarse algo, no?

Mini pastelitos de verduras y bacon 


Ingredientes
para 4-6 personas

1 paquete de obleas para empanadillas
250g de puré de verduras
2 huevos
200ml nata 
200g bacon 
Queso rallado
Sal
Pimenta negra

Precalentamos el horno a 200º. Esta receta es express así seamos rápidas. Engrasaremos un molde de los de metalizar hacer magdalenas. Como en los paquetes de obleas vienen 15 y los moldes suelen ser de 6 o de 12, podemos hacer varias tandas o si tenemos varios moldes, hornear todos a la vez. 

Colocaremos una oblea en cada hueco. No pasa nada que no queden perfectas. De hecho son más bonitas si quedan tipo florecitas. Pondremos en el centro un poquito de bacon cortado en tiras. 

Pondremos en el vaso de la batidora el puré, los huevos, la nata y salpimentamos al gusto. Ahora vertemos esta mezcla sobre cada montoncito de bacon hasta llegar casi al borde y espolvoreamos con queso rallado por encima. 

Horneamos unos15 minutos o hasta que veamos que comienzan a dorarse los bordes de las obleas. Sacamos del horno y dejamos que enfríe un poco antes de sacarlos con cuidado. Podemos tomarlos calientes, como entrante, o fríos. Se conservan bien a temperatura ambiente de un día para otro y la verdad es que no saben a verdura! Para niños y no tan niños que odian el verde...

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!




Os dije que iba a poner recetas ligeritas pero no creo que ver un filete a la plancha con ensalada o un lenguado al vapor sea demasiado atractivo... así que hoy traigo un salteado muy rápido y rico con un toquecito oriental.

En mis numerosos paseos por el barrio he descubierto una frutería muy chuli que siempre tienen una gran variedad de setas. Como en casa sólo me gustan a mi, cada semana me traigo un puñadito de una variedad diferente y así voy probando. Ayer cogí shiitake, que me encantan y claro, a esta receta le van genial!

Salteado de verduras oriental


Ingredientes
para 2 personas

1/2 calabacín
1/2 cebolla morada
8 espárragos trigueros
100g setas shiitake
Un puñado de gambas congeladas
Aceite de sésamo
Salsa de soja
Sésamo tostado

Primero toca cortar las verduras. El calabacín lo cortaremos en tiras finas. Podemos ayudarnos del pelador de verduras si no tenemos mucha maña con el cuchillo. Los espárragos, les quitaremos un poco del tallo, los cortaremos en dos y después, a lo largo cada trozo. Cortamos la cebolleta en juliana y las setas también. 
Una vez tengamos todo listo, pondremos algo de aceite de sésamos en una sartén grande y a fuego muy fuerte, pondremos primero los espárragos que son los que tardan más en hacerse. Tras un minuto, añadimos la cebolla y las setas. Salteamos (si podemos hacerlo sólo con meneos de sartén mejor, ya que nos arriesgamos a romper las verduras con la pala de madera) durante otro minuto y por último, añadimos el calabacín. 
Echaremos por encima las gambas congeladas tapamos con una tapadera durante 2 minutos más para que se descongelen y suelten el agua que creará una salsa mulliría con sabor a setas. 

Servimos inmediatamente con un hilo de salsa de soja y algo de sésamo tostado. Rápido, fácil y muy sano. Si queremos hacer aún más completo este plato, podemos añadir un huevo al principio de la preparación o servir la verdura con arroz o noodles. 

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!






Me gustan mucho las pizzas con la masa esponjosa a la vez que están crujientes. Por eso, he experimentado mucho hasta dar con LA RECETA. Además, esta vez me he vuelto loca y he puesto queso en el borde, ese gran incomprendido que suele acabar medio mordisqueado en un lado del plato. No sobraron ni las miguitas. No se creían que estaba hecha en casa a pesar de la forma "artesana". Un exitazo total que podemos congelar y todo!!!

Pan-Pizza con el borde de queso


Ingredientes
para 4 personas
Para la masa (sale para 2 veces)
600g harina de fuerza
75g harina precocida de maíz
Un sobre de levadura de panadero
2 cucharaditas de sal
Medio vasito de aceite de oliva
375ml agua templada
Sémola de trigo 
150g queso Enmental en un trozo

En esta receta hay dos ingredientes "rarunos" como son la harina precocidad y la sémola. En casi todos los supermercados los tienen. La harina precocidad donde las harinas y la sémola donde la pasta. A no ser que sepáis hacer arepas o tortillas mexicanas, la harina precocidad os durará muchísimo y la sémola igual. 
La masa la hice con la Thermomix, pero en sí, los pasos son iguales. Mezclamos el agua con el aceite, añadimos la levadura, y el resto de ingredientes (menos la sémola). Amasamos con las manos hasta que nos quede una masa que no se nos pegue a los dedos. Hacemos una bola y dejamos levar tapada con un paño hasta que doble el volumen. 
Nos saldrá masa para dos veces. Podemos partirla en 2 y congelar una parte envuelta en film transparente. 
Encendemos el horno a 200º. Estiramos la masa y espolvoreamos con la sémola de trigo por ambos lados. La colocamos sobre la bandeja del horno y la pinchamos con un tenedor por el centro. Cortamos el queso en bastoncitos y los vamos colocando cerca del borde.  
Envolvemos el queso con la masa y presionamos bien para que quede bien cerrado y no se salga. Ahora ya ponemos los ingredientes que más nos gusten. Un poco de salsa de tomate, barbacoa, carbonara... y carnes o vegetales. A gusto del consumidor. Añadimos bien de queso rallado y horneamos entre 15 y 20 minutos dependiendo de si nos gusta tostadita o más blanca. 

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!



Hace unos años, fui de viaje con unos amigos a París. La idea inicial era gastar poco (algunos acaban de empezar a trabajar). Comeríamos bocatas de los puestos de la calle y una noche o dos iríamos a algún Bistró a cenar. Sin embargo, unos días antes, una de las amigas nos dio la noticia de que estaba embarazada!! Tuvimos que tener más cuidado con el tema "comida" y ella se aficionó a los Croque Monsieur ya que no llevaban nada crudo. 

Hoy traigo mi versión. Muy fáciles de preparar. Mi señor marido me dice que los haga más a menudo, lo que quiere decir que le han encantado!

Croque Monsieur con lacón



Ingredientes
para 2 personas

1 cucharada de mantequilla
2 cucharadas de harina
1 vaso grande de leche
4 rebanadas de pan de molde sin corteza
200g lacón
2 lonchas de queso Cheddar
Queso rallado
Sal
Pimienta negra
Nuez Moscada

Hacemos primero la bechamel. Le he cogido el gustillo a hacerla a mano. En un cazo pondremos la mantequilla. Cuando empece a fundirse, añadimos la harina y con las varillas, comenzamos a mezclarlo bien. Tostamos bien para quitarle el sabor a "crudo".  Vertemos la mitad de la leche, salpimentamos y ponemos una pizca de nuez moscada. 
Ahora no podemos dejar de remover con las varillas. Iremos añadiendo leche a medida que vaya espesando. Cuando tenga la consistencia adecuada (pastosa, que se quede la forma de las varillas), y tras llevar cociendo unos 5 minutos, retiramos del fuego. 
Encendemos el grill del horno. Ahora montamos los sándwiches. Colocamos una cucharada de bechamel sobre una rebanada de pan. Encima, el lacón y el queso. Ponemos encima la otra rebanada de pan y más bechamel. Seamos generosos!!! Un poquito de queso rallado y a gratinar. 
Es una cena contundente, aunque no lo parezca, ya que la bechamel llena mucho. Y además, una vez que nos ponemos, se hacen muy rápido. No son los típicos sándwiches de embutido o mixtos que solemos hacer, así que podemos sorprender a nuestra familia o invitados sin muchos ingredientes raros. 

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!






Abro el frigorífico y ahí está mirándome...todos los días...poniéndome ojitos... ¿El qué? Una tarrina de manteca de cerdo que compré para hacer los nevaditos estas Navidades y que lógicamente no terminé. 

Era la primera vez que la compraba y no sabía que hacer con ella. En los foros, muchas decían que la guardaban de una año para otro, pero otras decían que se ponía rancia. El caso, que no me apetecía tener que tirarla (que me da una rabieta) así que, manos a la obra.

Ensaimadas

Ingredientes
para 10-12 unidades


Masa Madre:
1 sobre de levadura de panadería
10 ml de agua templada
Harina de fuerza (la que admita)

Masa:
1 sobre de levadura de panadería
4 huevos medianos
550g harina de fuerza
150g azúcar
110ml agua templada
30ml aceite de girasol
La masa madre
Manteca de cerdo a temperatura abiente
Azúcar glass
Nocilla

Haciendo recetas de este tipo, tradicionales, me da que pensar en la cantidad de tiempo invertido para las mismas: la elaboración de las masas, reposo, levados... claro, como no tenían tele, podían dedicarse en cuerpo y alma a estas cosas. Sólo en hacer la masa y luego las ensaimadas se nos va una hora y media, más otras tres horas o así de levado, ya van casi cinco, más el horneado... Una tarde entera!!

Bueno, empezaremos con la masa madre. Es tan sencillo como poner el agua en un cuenquito, verter el sobre de levadura de panadería, mezclar un poco e ir añadiendo poco a poco harina hasta que podamos amasar con las manos y nos quede una pelotita que no se nos pegue a los dedos. 

¿Cuánta harina? Unas dos cucharaditas más o menos. Una vez tengamos la bolita, la pondremos en otro bol más grande con agua templada. Veremos como empiezan a salir burbujitas y a flotar. 

Nos olvidamos de ella de momento y empezamos a hacer la masa de las ensaimadas. Mezclaremos los huevos con el azúcar, la harina, enagua y la levadura. Cuando este todo bien mezcladito, añadiremos nuestra pelota de masa madre y el aceite. Amasamos conciencia y añadiremos algo más de harina si vemos que es necesario hasta que la masa no se pegue al bol o en la encimara o donde estemos amasando. 

Ponemos un trozo de film, donde pincelaremos un poco de aceite y colocaremos la masa. La dejamos reposar unos 15 minutos. Tiempo para recoger los cacharros, ir al baño y poco más. 

Ahora, con la encimera despejada, la untamos de aceite y cogemos una porción de la masa. Yo corté 10 porciones a ojo. Hacemos un churrito como de dos palmos y lo aplanamos con el rodillo de forma que nos quede tan transparente como podamos. Lo bueno de esta masa es que es muy elástica y no se rompe.

Ahora vamos colocando pellizquitos de manteca de cerdo por toda la superficie de la masa con los dedos, así, sin pensar, untándola toda muy bien, con sus correspondientes pegotes en algunas partes. 

Para no manchurrear mucho, os recomiendo hacer esto con una sola mano y así la otra nos queda "limpia". 

Ahora, con los pulgares, iremos enrollando la masa. Hacemos como un canutillo, poco a poco, despegándola de la encimera con cuidado. Una vez esté el churro todo enrollado, haremos la espiral característica de la ensaimada sobre papel de horno. 

Como no me cabían más cosas, tenía la bandeja con el papel sobre la puerta abierta del horno. 

Repetiremos la operación tantas veces como porciones hayamos hecho. 
Me atrevía a hacer dos rellenas de Nocilla. EL procedimiento es el mismo, aunque colocaremos un par de hilos de chocolate en la masa (abajo del todo y hacia la mitad) y pondremos manteca en el resto. Enrollamos igual y a la bandeja. 

Ahora nos toca dejar levar nuestras ensaimadas unas tres horas para que queden esponjosas. Para evitar corrientes de aire, las tenía dentro del horno en sus bandejas. La levadura seca tarda mucho más en subir así que paciencia. 
Pasado ese tiempo, las sacamos y lo precalentamos a 180º. Las salpicamos con agua y horneamos 15 minutos cada bandeja. En caliente, espolvoreamos azúcar glass y rezos para que el tiempo pase rápido, se enfríen un poco y la dichosa manteca de cerdo no se vaya a las caderas jejejeje

Las podemos envolver una vez frías en film transparente y congelar para que no se nos pongan durillas o regalar unas pocas, como hice yo. Compartir es vivi, no? Eso sí, un desayuno de domingo con una delicia de estas viendo cómo empieza a nevar por la ventana, no tiene precio.





Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!


Pasadas las navidades, volvemos a la rutina. Carne a la plancha, salteado de verduras, alguna cremita para combatir el frío.... pero el cuerpo de vez en cuando pide dulce. 

Martina acaba de cumplir su primer año y no para. Está empezando a andar y dos ojos no son suficientes, así que cualquiera se mete en la cocina para hornear un bizcocho! Pero esto ha sido todo un descubrimiento!!!!!

Bizcotaza de chocolate

Ingredientes
para 2 personas

20g mantequilla
1 huevo
2 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de leche
2 cucharadas de cacao 
media cucharadita de levadura Royal

Necesitamos una taza de las de desayuno, grandota, porque haremos todo en ella y un microondas. 

Derretiremos primero la mantequilla en el micro unos segundos. Añadiremos el azúcar y con una cuchara mezclaremos bien. Ahora el huevo y volvemos a mezclar. A cucharadas ponemos a harina con el cacao  y la levadura y seguimos mezclando, para terminar con la leche. Yo además añadí un pelín de esencia de vainilla. 

Ya tenemos nuestra mezcla lista. Metemos la taza en el microondas durante 2 minutos y esperamos un minutito más a sacarlo. 

Cuidado que quema!! Espolvoreamos azúcar glass si queremos por encima y ya está listo para saciar nuestras ansias chocolateras. Es un bizcocho tipo brownie, así que es denso. Pero oye, en 5 minutos lo tenemos hecho. 

Ideal para compartir o para sorprender a alguna visita inesperada con nuestras dotes culinarias express jijiji. Para la próxima, creo que le pondré un puñadito de nueces y chocolate caliente y ya morimos. 

Y ahora sí que sí, prometo de verdad de la buena hacer cosas ligeras!!!! Mientras pienso en recetas light, voy a comerme una cucharadita esta bomba chocolateada....


Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!




Ya sé que dije que pondría recetas light...pero es que estos macarrones están tan ricos!! Soy de las que odia comer pasta carbonara fuera de casa porque el sabor de la nata en los restaurantes me parece muy fuerte, a parte de que casi siempre (para mi gusto, claro) la pasta está como aguada.

Encontré esta receta para hacerla en la Thermomix, y me llamó la atención que se hiciera todo en el vaso, hasta cocer los macarrones. Así que con un mini-tuneo, os traigo mi receta.

Macarrones carbonara con huevo

Ingredientes
para 4 personas

250g macarrones
1 cebolleta
200ml nata para cocinar
250g bacon en tiras
1 huevo grande
1/2 l agua
Aceite de oliva
Pimenta negra
Sal
Parmesano rallado

En una olla grande (haremos todo en la olla) pocharemos la cebolleta finamente picada. Mientras, colocaremos las tiras de bacon en un plato llano con un trozo de papel de cocina y lo taparemos con otro trozo. Meteremos al micro durante unos 4 minutos, vigilando cada medio minuto o así para que no se queme. De esta manera el bacon quedará crujiente y sin nada de grasa. 
Lo añadiremos a la olla junto con la nata, la pasta cruda, el agua y sal. Subiremos al fuego hasta que hierva y dejaremos cociendo  unos 10 minutos moviendo de vez en cuando para que no se nos peguen los macarrones. Vigilamos que no se queden secos, podemos añadir un poco de agua si vemos que se consume muy rápido. 

Cuando se haya consumido casi toda el agua añadiremos un huevo batido y moveremos enérgicamente para que se reparta bien. Apagamos el fuego y mantenemos tapado unos minutos más. 
Para servir, espolvoreamos con queso parmesano y perejil para decorar. 





Ya sé que llego un día tarde.... pero es que ayer fue el cumple de Martina y con todo el follón...se me olvidó publicar esta receta típica para el día de Reyes.

Como os dije hace unas semanas, tenía que hacer el roscón sí o sí. Este año no había excusas. Así que manos a la obra. Advierto que es trabajoso y necesitamos casi un día entero para hacerlo. Es un rollo y no sé yo si me volveré a animar jejeje pero si sois mártires de la cocina, esta receta es la vuestra!!!

Roscón de Reyes


Ingredientes
para un roscón grande 

Para la masa madre
90g harina de fuerza
5g levadura fresca
50g leche
una pizca de azúcar

Para la masa
120g azúcar
1 naranja
1 limón 
80ml leche
350g harina de fuerza
2 huevos
50g mantequilla a temperatura ambiente
15g levadura fresca
Aroma de Azahar
Una pizca de sal

Para decorar
Almendras fileteadas
1 huevo 
Azúcar con agua

Bueno,como he dicho, entre masas madre, levados y demás, se nos va casi un día. Hay que hacerlo sin prisa así que hay que organizarse bien. Lo primero, los ingredientes. Ahora es fácil encontrar la harina de fuerza en casi cualquier súper, la levadura fresca también (donde las mantequillas) y el aroma de Azahar por lo menos en Navidades, había hasta en el Mercadona!

Empezaremos a hacer la masa madre mezclando todos los ingredientes. Queda una masa blancura, pegajosa e imposible de manipular. La pondremos en un bol tapado con film y dejaremos reposar durante al menos 3 de horas. 

Mientras, rallaremos media naranja y medio limón que mezclaremos con el azúcar. Reservaremos la piel de las otras mitades que pondremos en un cazo con la leche y dejaremos que hierva todo unos 5 minutos. Dejamos que enfríe. 

Cuando hayan pasado las tres horitas, nos pondremos manos a la obra con la masa del roscón propiamente dicha. Mezclamos la masa madre con la harina, el azúcar con la ralladura de naranja y limón, la harina y la leche ya fría.  Añadimos los huevos uno a uno, el aroma de azahar (yo puse unos 10ml más o menos) y la pizca de sal. Finalmente la mantequilla. Amasamos como buenamente podamos (mejor si tenemos un cacharro amasador jejeje) De nuevo tendremos otra masa inmanejable que dejaremos tapada con un trapo en un bol unas 2 horas más. 

Pasado ese tiempo, sobre una bandeja de horno con papel, daremos forma al roscón colocando algo en el centro (un vaso, un aro, un cuenco...) Colocamos los adornitos, pincelamos con huevo batido y volvemos a dejar levar otras dos horas bien abrigado dentro del horno apagado. 

Veremos que el roscón crece poco a poco. pasado este tiempo, volveremos a pintar con huevo batido con cuidadito, pondremos el azúcar humedecida (un puñado de azúcar con unas gotitas de agua) y hornearemos unos 15-17 min a 180º vigilando mucho de que no se tueste demasiado. Si vemos que se dora mucho, tapamos con papel Albal hasta que finalice el horneado. 

Y ya está!!! 8 horas de trabajo...una jornada!!! Si queremos rellenarlo, debemos esperar a que enfríe por completo para cortarlo. Yo soy más de tomarlo tal cual, mojadito en chocolate jijiji pero para quienes os guste la nata, os aconsejo haceros con un brick de nata vegetal. Monta estupendamente, no se baja, y sabe igualita a las de las pastelerías. 

Con esta receta nos despedimos de las Navidades! Ahora tendremos una época de recetas sanas, ligeras y baratitas para compensar.

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!

Feliz añooo, amores!!! Hemos comenzado el 2015, pero sigo con una fiebre loca por las latas de galletas. Ahora además no hago más que ver latas monísimas por todas partes. Y claro, las latas traen sus correspondientes galletas danesas.

El problema es que me gusta hacerlas. Así que lo que hago es comprar las latas, regalarle las galletas que vienen dentro a mi suegra y hacer las mías. Y creo que he encontrado la receta ideal. Tienen un sabor intenso a mantequilla, son crujientes pero se deshacen en la boca.

Galletas de mantequilla


Ingredientes
para unas 40 unidades

250g mantequilla a temperatura ambiente
1 huevo
1 yema
175g azúcar glass
550g harina
1 cucharadita de extracto de vainilla


Para esta receta necesitaremos una batidora para repostería, de las que tienen pala, porque requiere un amasado lento pero largo. 

Pondremos la mantequilla con el azúcar y a velocidad mínima, iremos mezclando. No nos interesa que coja aire así que paciencia. Podemos ir ayudándonos de una espátula de silicona para ir bajando lo que se quede pegado en las pareces del bol. 

Una vez que esté bien mezclado, añadiremos el huevo, la yema (batidos un poco) y la vainilla y volvemos a amasar lentamente hasta que haya quedado integrado. 

Ahora, a cucharadas, iremos echando la harina. Todo siempre a la mínima velocidad, aunque nos entren ganas de subirla para acortar el tiempo ¡¡¡NO LO HAGAIS!!! 

Una vez esté lista la masa de galletas, la sacamos del bol y la dividimos en 2. Entre dos papeles de horno, aplastaremos cada una de las partes con un grosor de medio centímetro más o menos. Si tenéis un rodillo regulable, genial. Yo uso unas guías de plástico que tienen tres grosores diferentes. Si no tenéis nada de esto, podéis poner una revista cada lado del rodillo o hacerlo a ojo. 

Una vez tengamos las dos planchas estiradas, las meteremos en el frigorífico al menos una hora, sobre una bandeja o algo plano. Yo hice la masa por la noche y hasta la mañana siguiente no la usé. Y estaba estupenda. 

Encendemos el horno a 180º. Ahora toca elegir el cortapastas que queramos. A medida que vayamos cortando las galletas, las iremos colocando sobre una bandeja  cubierta de papel de horno.  

Horneamos unos 12-14minutos. Ojo porque estas galletas deben ser blanquitas. Si veis que la parte de  dentro se empieza a dorar, le dais la vuelta a la bandeja. Una vez listas, las sacamos del horno y las dejamos enfriar sobre una rejilla. 

Son excelentes para decorar (ahora que estamos navideños) o para comer así, sin nada más. 






Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!