Esta mañana me sentía creativa. Después de ver a Arguiñano y a Sergio el de la 1 en la tele, tenía ganas de cocinar. El problema es que no andaba muy surtida de ingredientes para hacer algo elaborado...de hecho...solo tenía unas chuletas de cerdo, alguna triste cebolla, un culín de vino tinto y poco más (estamos a fin de mes, entendedlo).
 
Pero con 3 cosas he probado una salsa que a partir de hoy, haré mucho más a menudo, porque alegra la carne y está muy buena.

Salsa de vino tinto
 
Ingredientes
para 2 personas
 
1 vaso de vino tinto
2 cucharadas de azúcar
Maicena
Agua fría
 
Para empezar, debemos hacer la carne en una sartén con poco aceite y reservarla. En la misma sartén y aprovechando todo el jugo que haya soltado, añadimos el vino tinto y dejamos que evapore el alcohol.
 
Tras 2 minutitos, echamos el azúcar y dejamos a fuego suave a que caramelice y veremos como va espesando. No tenía mucho tiempo, así que recurrí a mi amiga Maicena para espesar un poco y lista para servir.
 
Como tiene tan buen color, la verdad es que alegra cualquier plato de carne a la plancha. Así que no debemos tirar el restito de vino que nos queda a veces en la botella, porque para esta salsita, viene genial!
 
Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!

Estos días he tenido problemas técnicos con el ordenador y no he podido subir nada peeerooo...por fin acabamos hoy el monográfico del salmón. Me parece que hasta el año que viene ya no voy a comprarlo más... Como ha estado haciendo haciendo frío, me apetecía un plato calentito con su caldito así que esto es lo que os traigo:
Salmón a la marinera
 
Ingredientes
Para 4 personas
 
4 lomitos de salmón
1 sepia
100g chirlas
8 langostinos crudos
1 cebolleta
1 puerro
2 cucharadas tomate frito
1 litro de caldo de pescado
Aceite de oliva
Sal
 
Comenzamos pochando en una sartén grande o cazuela el puerro y la cebolleta cortada en cuadraditos pequeños. Cuando empiece a tomar algo de color, colocamos los lomitos (con la piel hacia abajo) y dejamos que se dore un poco.
 
Limpiamos y cortamos la sepia en tiras y las añadimos a la sartén. No hace falta secarla ni nada porque no es para hacerla a la plancha.
 
Vertemos el caldo y dejamos a fuego bajito a que vaya reduciendo poco a poco. Cuando tengamos la mitad del caldo más o menos, añadimos el tomate frito, CInco minutos después, el guiso estará terminado.
Lo bueno de este plato, a parte de que está muy bueno, es que lo podemos llevar en un tupper al trabajo. Como tiene caldito, el pescado no quedará seco se puede recalentar perfectamente.
 
Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos  cocinamos!

    Hoy, un revuelto con productos del mar y cómo no...¡con salmón! Ya voy terminando con mis existencias y la verdad es que no tenía mucho tiempo así que en un momento hice un revuelto muy completo que sirve incluso de plato único (nosotros somos dos así, de un buen plato).
Revuelto del mar

Ingredientes
Para 4 personas

150g Salmón
100g Gambas peladas
1 Paquete de gulas
3 o 4 Huevos
1 Vasito de leche
2 Dientes de ajo
Cayena
Aceite de oliva
Sal

    Empezamos dorando el ajo en una sartén con un poquito de aceite de oliva. Podemos ponerlos enteros (y luego quitarlos) o cortarlos en láminas. Cuando estén doraditos, añadimos las gambas.

    Mientras, colocamos el salmón en un plato y lo cubrimos con film transparente. Yo lo hice al microondas en 3 minutos y quedó jugoso y en su punto. Cuando se enfríe un poco, con ayuda de un tenedor, vamos separando lascas de salmón.

    Añadimos a la sartén las gulas y el salmón. A mí me gusta este tipo de revuleto un  poco picantito así que le puse un poco de cayena molida, pero esto es opcional.

    Cascamos los huevos y añadimos la leche. Con movimientos envolventes vamos haciendo el revuelto. Añadimos sal y servimos calentito.
    
    Lo bueno de estos revueltos es que son multiusos; bien sirven de plato único como he dicho antes, de segundo plato o de entrante acompañado de unas tostaditas de pan para cuando hay visita.  Para que quede bonito al servirlo, usé un aro de los de metal, pero sin apretar, para que al quitarlo, no quedara la forma exacta del aro pero sí todo juntito y redondo. En ocasiones he hecho tostas que también están muy buenas, por lo que sólo vamos variando algún ingrediente.

Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!



       Sigo con mis inventos con el salmón. Hace tiempo, no sé dónde, vi una receta en la que "empanaban" el salmón con sésamo y tenía muy buena pinta así que he usado esta técnica y la he unido a uno de mis platos preferidos, las ensaladas para crear una ensalada templada que estaba muy muy rica.
 
Ensalada templada de salmón marinado y sésamo
 

 
Ingredientes
para 2 personas
 
150g salmón
1 aguacate
lechugas variadas
tomatitos cherry
sésamo
salsa de soja
aceite de oliva
vinagre de módena
1 cuch azúcar
 
      Empezamos limpiando en salmón y haciendo taquitos. Colocaremos los taquitos en un cuenco con un poco de salsa de soja. Mezclamos bien y dejamos reposar unos 15 minutos.
 
      Mientras, vamos colocando las lechugas en los platos. Cuando son ensaladas así de vistosas, me gusta aliñar la lechuga para luego no destrozar mucho el plato. Preparamos una vinagreta con 2 cucharadas de salsa de soja, 1 de vinagre y 4 de aceite. Añadimos el azúcar y mezclamos bien.
 
      Escurrimos el salmón y "rebozamos" la mitad de los taquitos en sésamo. En una sartén muy caliente con una gotita de aceite de oliva, vamos dorando los taquitos que no hemos pasado por sésamo primero. Después, la otra mitad que sí que lo llevan.
 
      Los dejamos templar y mientras, aliñamos la lechuga y vamos pelando y cortando en daditos el aguacate.
 
      Sólo queda añadir los dados de salón y unos tomatitos partidos para dar un poco más de color. Como la lechuga ya va aliñada y el salmón ha cogido todo el sabor de la salsa de soja, no hace falta nada más.
 

 
No es que creyera que iba a estar malo, pero me sorprendió el aroma y la jugosidad del salmón después de marinarse un poco con la salsa de soja. A partir de ahora, creo que repetiré bastante a menudo esta ensalada.
 
 
Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!
      En uno de mis pocos paseos, bajé a la pescadería que tengo en el portal (paseo corto, sí) y vi un salmón con una pinta magnífica, así que ni corta no perezosa me llevé el trozo que quedaba, poco más de un kilo, para experimentar.  Me colgué la bolsa a la muleta y subí a casa a cotillear un poco por internet y sacar ideas...
 
      La primera receta que he hecho ha sido unos lomitos de salmón a la plancha con una salsita de setas variadas.

Lomitos de salmón son salsa de setas

 
Ingredientes
Para 2 personas
 
2 lomitos de salmón (unos 100g cada uno)
100g setas variadas congeladas
1 cuch queso Philadelphia
1 cebolleta
1 vasito vino blanco
Pimienta negra
Eneldo
Aceite de oliva
Sal
Perejil picado para decorar
 
 
      Comenzamos picando la cebolleta y pochándola en una sartén pequeña con aceite de oliva. Cuando esté blandita y tranparente, añadiremos las setas y el vino blanco.
 
      Cuando reduzca, mezclamos con el queso de untar y vamos removiendo. Quedará una salsa espesita que debemos aligerar con un poquitín de agua.
 
      Calentamos la plancha muy bien y colocamos los lomitos que previamente habremos salpimentado (yo añadí un poco de enledo también).  No los movemos hasta que queramos darles la vuelta.
 
      Servimos el salón con las setas y la salsita y perejil picado. He usado también una sal en escamas que me regaló mi señor marido, que queda muy bonita. 

 
 
 
Ahora quiero aprovechar para dar las gracias a MAY, del EL MANTEL DE CUADROS , por compartir conmigo el premio Dardos. El blog de MAY tiene recetas variadas y fáciles de las que podemos preparar todos los días, pero sobre todo, es una gran persona que siempre tiene una palabrita que dejarte.


El origen del Premio Dardos no se sabe con exactitud, pero parece que los primeros premios de este tipo se otorgaron en Portugal y luego en Brasil. El objetivo de los mismos es premiar y reconocer los valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos de una forma creativa y original mediante la escritura. La insignia fue creada con el afán de promover la hermandad entre bloggers.






Al aceptar el premio hay que:

    Incluir la imagen del mismo en tu propio Blog.
    Mencionar y enlazar el Blog que nos ha otorgado el premio.
    Escoger como mucho otros 15 Blogs a los que otorgar el premio con los valores que éste significa.

Estos son los blogs que he escogido ésta vez para este premio en concreto, espero que os haga tanto ilusión como a mí:
 

http://vikitalolines.blogspot.com.es/  (mi mentora jeje)
http://unpoquitoderocio.blogspot.com.es/
http://cocinasconnosotras.blogspot.com/



¡Mil gracias a todos lo que venís a hacerme un visitilla virtual!

Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!
 
 
 
        Hoy quiero enseñaros una receta de la que estoy muy orgullosa. Siempre me ha llamado mucho la atención el arroz negro y curioseando por internet, he visto que también se puede hacer con fideuá. Así que con una idea de aquí y otra de allá...

Fideuá negra con alioli
 
Ingredientes
para 4 personas
 
250g fideos huecos
1 sepia
50g gambas peladas
100g chirlas
2 sobres de tinta de calamarmen
Caldo de pescado
2 dientes de ajo
1 puerro
1tomate
Aceite de oliva
Sal
     


 
       Comenzamos picando y troceando los ingredientes. El ajo y el puerro muy picadito y la sepia en trozos medianos. El tomate, lo pelamos y le quitamos las semillas. También podemos usar tomate en lata (al natural) o incluso, tomate frito.

      Colocaremos las chirlas en un cuenco con agua fría y sal para que vayan soltando la arenilla que puedan tener dentro.

     Cambiaremos el agua cada 10 minutos, enjuagando bien las chirlas.
     
     En una paella o sartén grande con un poco de aceite de oliva, doramos el ajo y pochamos el puerro lentamente. 

     En otra sartén pequeña, vamos abriendo las chirlas para desechar las que no se abran. No hay que añadir nada, con la propia humedad se abrirán. Esperamos a que se enfríen y quitamos la dos conchas a la mitad y una a la otra mitad.
      
     Añadirmos el tomate y sofreímos bien. Incorporamos la sepia y las gambitas ya peladas.

     ¡¡ La verdad es que ya estaba para comer porque la cocina olía genial!!

      Medimos los fideos. Yo calculo siempre con un cuenco que le he cogido la medida para dos. Aún así, lo bueno de la fideuá es que no se pasa si se recalienta por lo que... mejor que sobre que no que falte.

     Añadirmos los fideos y mientras, vamos mezclando la tinta con un poco de caldo de pescado en un vasito.




      Añadimos la tinta disuelta en un poco de caldo y cubrimos la fideuá con más caldo de pescado. Puede ser caldo casero o comprado.

     Con el fuego fuerte hasta que comience a hervir y unos 10-15 minutos a fuego medio.

    Podéis remover de vez en cuando porque la tinta tiende a ir hacia abajo y así mezclamos bien.

    Ahora vamos a por el alioli.




 
 
 
Ingredientes
 
1 diente de ajo
1 huevo
Aceite de oliva
Unas gotitas de vinagre
Sal
Perejil picado

     Ponemos en el vaso de la batidora el diente de ajo, sal y el huevo y trituramos.  Vamos añadiendo poco a poco hilitos de aceite de oliva hasta que vaya emulsionando.  Cuando esté espeso, añadimos unas gotitas de vinagre y perejil picado.

   
  Sólo nos queda presentar en un plato blanco (para que contraste el color) y la salsa en un platito a parte.





   Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos! 

 
 
 
 


     Y con la salsa boloñesa multiusos, he hecho también una lasaña de calabacín estupenda y muy sana. Con la convalecencia me he dado cuenta de que he cogido un par de kilillos así que esta es una manera estupenda de quitarme el mono de comer pasta.



Lasaña de calabacín


Ingredientes
para 4 personas

2 Calabacines medianos
Salsa boloñesa
Queso en lonchas
Tomate frito para decorar



 

    Comenzamos fileteando los calabacines lo más finitos que podemos. Yo lo hice a cuchillo pero si tenéis mandolina, os saldrán mucho mejor.
     Cada calabacín da para dos lasañitas y sobrará un poco.
    




       Colocamos las láminas en un plato y cubrimos con film transparente. Metemos el plato al microondas durante unos 4 minutos. Así se quedarán blanditos pero no secos, por lo que el papel film es muy importante.




      Sólo nos queda ir montando las capas de lasaña en una fuente para el horno. Ponemos una capa de calabacín abajo, carne, calabacín... Así haremos 3 o 4 capas que culminaremos con unas lonchas de queso para fundir.

     Metemos en el horno a 250º para gratinar.





      Un consejo antes de servir. Para que no se nos desmorone, debemos dejar templar un poco y ayudarnos con 2 espátulas para que el relleno no se con caiga por los lados.

     Espero que os haya gustado mis recetitas de hoy.







Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!


   

       Sigo economizando mis movimientos, por lo que con la salsa boloñesa express he hecho dos platos diferentes. Sigo con mi promoción de "dos por uno".
 

Macarrones con salsa boloñesa

 
Ingredientes
para 4 personas
 
300g salsa boloñesa (publicada como "salsa boloñesa multiusos")
250g pasta corta
Queso rallado al gusto
 
 
 
     Ponemos a cocer la pasta. Dependiendo de las casas, unos pondremos aceite, sal y laurel, una pastilla de caldo, nada.... Así que la pasta la cocemos al gusto.
 
 
     Mientras, calentamos la salsa boloñesa (o la vamos haciendo) y en cuanto la pasta esté al dente, mezclamos todo y dejamos cocer unos minuos para que la pasta coja bien el sabor.
 
 
     Sólo queda espolvorear un poco de queso rallado por encima y... ¡a comer!
 
 
 
 
Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!
 
 
 
 
 
 
       Sigo economizando movimientos y vuelvo a traer una misma base para hacer 2 recetas. La base es una salsa boloñesa normalita (a mi manera).
 
      
 
       Empezamos pochando en una sartén un poco de cebolla y zanahoria con un poco de aceite de oliva. No debemos abusar, ya que la carne tiene su propia grasa y si usamos tomate frito (de brick) también lleva aceite.
 
 
       Podemos añadir más verdurita a la salsa. Esta es básica, pero en ocasiones he puesto calabacín, champiñones, pimiento verde o rojo... lo que había en casa.
 

     
Añadimos la carne y sofreímos todo a fuego fuerte unos minutos. Bajamos el fuego y dejamos que se vaya cocinando lentamente.
 
       Salpimentamos. Podemos añadir también un poco de vino blanco que le va muy bien, algo de caldo de carne para que tenga más sabor...

         Por último añadiremos el tomate frito. A mí me gusta ponerle una pizca de azúcar porque queda más suave y con más brillo. 
     
       Como la carne suelta jugo y el tomate frito también, dejaremos espesar todo el tiempo que podamos (30-40 minutos suficiente) para que vaya espesando poco a poco y la carne quede tierna y jugosa.
 
       Esta salsa es la base para muchos platos como lasañas y pasta, y podemos congelarla, guardala en la nevera... Lo dicho, es multiusos.
 
 
Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!
 
       Esta ensalada de pasta express viene muy bien para cuando andamos mal de tiempo, no sabemos qué llevar en el tupper al trabajo o simplemente, no nos apetece liarnos en la cocina.
 
     Como véis en la foto, es sencilla (pasta, atún, huevo duro, unos palitos de cangrejo y tomatitos cherry). Lo que le da el toque es la salsa que le pongamos. Y es que en el mundo de las vinagretas hay miles de posibilidades que estoy descubriendo poco a poco.

 
 
      Para esta ensalada en cuestión hice una vinagreta de mostaza y eneldo muy rápida y rica. Mezclamos 2 cucharadas de mostaza (si es mostaza a la antigua, sólo una), un chorrete de aceite de oliva y un pellizco de eneldo seco. Emulsionamos un poco y rectificamos el punto de sal.
 
 
     Es diferente y muy sabrosa. Os animo a que probéis diferentes aliños y salsas para las ensaladas.
 
 
Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!
        Anoche fue Juan quien hizo la cena. Últimamente me esta sorprendiendo con platos ricos y muy bien presentados... Y es que ayer se sacó de la manga unas estupendas ensaladas completas que merecen la pena ser publicadas y alabadas por todo el mundo. 
 
 
Ensalada de Juan


Ingredientes
Para 2 personas

Mezcla de lechugas
Tomates cherry
1 Pechuga de pavo
Crutons
Dados de queso
Fiambre de pavo



      
 
  El aliño fue al gusto. Una ensalada la aliñamos con salsa césar y la otra, con un aliño tradicional. Las dos estaban tremendas, y más sabiendo que mi señor marido se está aficionando a la cocina.
 
     Una buena forma de terminar el día. Un plato sano, ligero, rápido de preparar y muy rico.
 
     ¿A vosotr@s también os gustan las ensaladas?
 
     Próximamente añadiré las miles de variedades que podemos hacer para que las ensaladas dejen de ser aburridas (el sota, caballo y rey de siempre).
 
 
 
 
 
 
Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!
(hoy más que nunca)
 
 
 

 
 
        Estos días, con mi movilidad reducida, tengo que economizar al máximo el tiempo que paso de pie, por lo que con casi los mismos ingredientes, hice dos recetas diferentes. Aquí tengo que agradecer a mi marido Juan por poner de su parte (jejeje)
 
Carne estofada con zanahorias
 
 
Ingredientes
Para 4 personas
 
600g carne de terrnera para guisar
1 cebolla grande
2 zanahorias
Una pastilla de caldo de carne
Laurel
Aceite de oliva
Sal
Agua
 
 
 
        No hay nada más fácil que la carne estofada con la olla express porque en 20 minutos está lista. Primero picamos la cebolla y la pochamos en la olla con un poco de aceite de oliva. Introducimos la carne y la doramos un poco. 
  
        A continuación, pelamos y cortamos las zanahorias en rodajitas y las añadimos al guiso.
 
     
     Sólo queda desmenuzar la pastilla de caldo, cubrir de agua y añadir la hoja de laurel. Cerramos la olla y contamos 20 minutos.
 
     Con unas patatitas fritas comimos los dos y guardé lo que sobró con toda la salsa para hacer la segunda receta.
 
 
Arroz con carne
 
Ingredientes
Para 4 personas
 
Sobras del estofado de ternera
300g arroz redondo
 
 
 
 
 
       En una paella, añadiremos la carne con todo el caldito y cuando empiece a hervir, medimos y echamos el arroz. En principio con el caldo que hay, bastará, pero tenemos que estar pendientes por si hace falta añadir un poco de agua más.
     Lo tendremos 20 minutos y serviremos en seguida para que el arroz no se pase. Y es que quedó un arroz meloso, muy bueno de sabor.


     ¡Hay que ver cómo 600g de carne de ternera dan de sí!

Espero que os haya gustado. Acepto sugerencias nuevas.


 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!
 
     

 
        Hoy, con el dia de fresco que hace, el plan es "sofá-peli-manta".  A media tarde, me ha apetecido un te especial. Y es que hace mas de dos años que no tomo cafe (con lo que me gustaba, pero un dia, dejo de apetecerme...) por lo que me he pasado al te. Y soy bastante especialita ya que no me gustan los tes de frutas, asi que me he vuelto loca buscando otros tes de sabores.

        El que mas me gusta es el de vainilla, pero he encontrado unas infusiones de la marca Hornimans, que son de sabores, muy ricas para este tiempo.
 



        Para acompañar, que mejor que unas galletitas que me trajeron por mi convalecencia y que da pena comérselas y unos baklava que me trajo mi madre ayer. ¡Gracias!
 
 
 
            Y buena tarde de sábado!!!






Yo cocino, tu cocinas... ¡Todos cocinamos!
        Antes de comenzar, quiero agradecer a mi cuñado Sergio las setas tan estupendas que me trajo el pasado fin de semana. Es algo que me da envidia, porque no tendría ni idea de qué setas son comestibles y cuáles no lo son.
 
 
       El caso es que me trajo unas poquitas y después de mucho pensar, me decidí a preparar uno de mis platos preferidos: los noodles.
 
     
 
         Los noodles son esos fideos largos, parecidos a los espaguetis, que podemos encontrar ya en grandes superficies. Vienen en paquetes con varias planchas de fideos, que normalmente son para 2 personas (cada plancha). Tenemos fideos de arroz o de huevo, y dependiendo del plato, conviene utilizar uno u otro.
 
      
       En las grandes ciudades además, tenemos la suerte de encontrar barrios donde hay supermercados "autóctonos".
 
       Me dirigí a unos de estos supermercados y casi me vuelvo loca comprando cosas. Allí pude encontrar unos fideos estupendos (y muy baratos) en un maxi paquete.
 
       Este tipo de fideo se hace enseguida (4 minutos de cocción) y no hace falta separarlos, por lo que se manipulan estupendamente.

       Dicho esto, mi receta de hoy es:


                                       
 
 
  Noodles con setas de temporada y pollo
 
 
 
 Ingredientes
para 4 personas
 
2 planchas de noodles al huevo
200g pechuga de pollo
150g setas
1 puerro
Salsa de soja
Jengibre en polvo
Ajo en polvo
Pimienta negra
Aceite de sésamo
1 pastilla de caldo de pollo
 
 
       Comenzamos salteando el puerro en una sartén con aceite de sésamo. El puerro lo corté en tiras finas por lo que se hace rapidísimamente.
 
       Cuando hago platos orientales me gusta usar el aceite de sésamo, ya que tiene un sabor muy peculiar. Aún así, no hay que abusar y podemos mezclarlo con aceite de girasol (y no de oliva).
 
      Seguidamente, limpiamos bien las setas y las cortamos en tiras.
 
       Cuando busco cómo limpiar las setas, siempre leo que con un paño húmedo, pero con éstas tuve que hacerlo bajo el grifo. ¡Era imposible de otra forma!





       Añadimos las setas a la sartén y salteamos un par de minutos. Mientras, vamos cortando las pechugas de pollo en tiras.
 
       Hacemos un hueco en la sartén para saltear el pollo.
 
       Aprovechamos para añadir las especias. Esto va en gustos. A mí personalmente me gustan mucho por lo que he añadido un poco de jengibre en polvo, ajo en povo también, pimienta negra y media pastilla de caldo de pollo.
 
       Esperamos a que el pollo se dore y añadimos un buen chorretón de salsa de soja y medio vaso de agua.
 
 
 
 
       Dejamos que reduzca la salsa y mientras, vamos poniendo un cazo al fuego con agua para cocer los fideos o noodles.
 
       Cuando el agua comience a hervor, añadimos los noodles y los dejamos 4 minutos. Retiramos del fuego y dejamos reposar un poco.
 
       Veréis cómo cambian de color, ya que al principio estarán blancos y a medida que se vayan cociendo, irán tornándose amarillentos.
 
 
 
       Mezclamos todo para que los fideos cojan el sabor de la salsa y servimos calientes. Para meternos más en el mundo oriental, podemos animarnos a comerlos con palillos.
 
       Esta receta es facilísima, así que os animo a probarla. Incluso la podemos meter en el tapper para el día siguiente.
 
 
¡Buen provecho!
 
 
 
 
 
 
 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!
 
 
 
 
 
        En un día como hoy, nublado, con frío....apetece un plato de cuchara. Nada mejor que unas lentejitas ricas como las de toda la vida para entrar en calor.

 
Lentejas con chorizo
 
 
Ingredientes
Para 4 personas
 
250g lentejas pardinas (las pequeñitas)
1 pimiento verde
1 puerro
1 tomate
1 zanahoria
1 patata
1/2 cebolleta
1/2 cabeza de ajo
Pimentón
2 chorizos oreados
Aceite de oliva
Sal
Laurel
 
 
        Empezamos lavando un poco las lentejas para quitarles el polvillo que puedan tener. Estas elntejas al ser pequeñas, no hace falta ponerlas a remojo ni nada, por lo que vienen genial para cuando tenemos antojo de lentejas el mismo día.
 
 
        Ponemos las lentejas en una olla con el pimiento, el puerro, el tomate, los ajos y el laurel. Cubrimos bien de agua (casi el doble) y lo ponemos al fuego. Debe hervir pero no muy fuerte durante una media hora.
 
        Transcurrido ese tiempo, sacamos todas las verduras y las colocamos en el vaso de la batidora y trituramos bien. Si está muy espeso, podemos añadir un poco del caldo de las lentejas.
 
        Pelamos y partimos la patata y la zanahoria y la añadimos a las lentejas. Debe seguir cocinándose unos 15 minutos más, hasta que todo esté blandito.
 
        En ese tiempo, colocamos los chorizos en un cazo con agua y los dejamos hervir hasta que suelten la grasa.
 
        Por último, en una sartén, pochamios cebolla y le añadimos pimentón (cuidado que no se queme). Lo mezclamos con las verduras trituradas y añadimos todo a las lentejas. Así espesamos el caldo y le damos el gustito a pimentín que es tan rico.  Unos minutos antes de servir, troceamos los chorizos y los mezclamos con las lentejas. De esta manera, no estará tan grasiento, pero seguimos teniendo el choricito que no sé por qué, a todos nos encanta!


 
 
 
        Sólo me queda decir que ¡cómo me gustan los platos de cuchara! Sobre todo cuando hace frío...
 
 
 
 
Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!
        Hoy os presento un plato fácil que podemos preparar los fines de semana cuando tengamos visita o simplemente nos apetezca hacer algo nuevo. Con permiso de los valencianos, esta es mi fideuá estrella.

 
Fideuá Mixta
 
Para 4 personas
 
300g fideos huecos
200g contramuslos de pollo deshuesados
50g gambas peladas
100g sepia
1 tomate
1 cebolla
1/2 pimiento verde
2 dientes de ajo
Caldo de pescado
Aceite de oliva
Sal
Azafrán
 
 
        Para empezar, picamos todos los ingredientes. Las verduras en trocitos pequeños y el pollo y la sepia, en trozos más grandes para poder pincharlos bien.

        En la foto os presento los ingredientes para que visualmente os hagáis una idea. Para esta fideuá en concreto, no tuve tiempo de preparar un caldo de pescado en condiciones por lo que utilicé la Base para cocinar de Gallina Blanca.

         No está de más tener un brick o dos de estos en la despensa ya que te sacan de un apuro. Si planificamos con un poco más de tiempo...podemos preparar nosotros mismos el caldo con las cabezas de las gambas, alguna espina de pescado y algo de perejil (¡como Arguiñano!).

        En una sartén grande o una paella si tenemos, añadimos aceite y doramos el pollo. No hace falta que esté hecho por dentro, ya que luego, con la cocción, terminará de hacerse. Lo retiramos a un plato y empezamos a hacer el sofrito.


       En el mismo aceite, doramos el ajito picado en láminas finas, añadimos la cebolla y cuando empiece a ponerse transparente, el pimiento verde. Dejamos todo unos minutos y por último, añadimos el tomate (pelado y sin pepitas).

       Este es el sofrito de toda la vida, pero podemos añadir las hortalizas y verduras que queramos: judías verdes, guisantes, champiñones....

       Una vez que empiece a deshacerse el tomate, ponemos la sepia cortadita y el pollo que habíamos reservado antes.

       Como véis, aún no he añadido sal, ya que el caldo que usaremos ya tiene sal. Es mejor rectificar al final que no lamentar una fideuá salada.

       Añadimos las gambas peladas y los fideos huecos y mezclamos unos segundos.


       Lo bueno de estos fideos es que se hacen muy rápido, por lo que en seguida añadiremos el caldo y unas hebras de azafrán para dar sabor y color.


       Sólo nos queda esperar unos 10 minutos hasta que se hagan los fideos.


        Otra cuestión es la cantidad de caldo a añadir. Ahí va en gustos, ya que conozco a quienes les gusta caldosa y a quienes les gusta tirando a seca...



        Yo lo hago a ojo, la verdad. Si veo que le falta un poco...voy añadiendo para no pasarme. Con los fideos no pasa nada si se corta la cocción durante unos segundos y así no pecamos de hacer una fideuá inundada.

        Para que quedara bonito, puse un poco de perejil picado que tengo siempre en el congelador. Cuando el pescadero me da manojos y manojos, lo pico bien y lo meto en el congelador.

       Cuando lo vas a usar, sobre todo en cosas calientes, se descongela en un instante y está igual que recien picado así que... ahí os dejo mi fideuá mixta. Espero que os guste y os animéis a prepararla.







Yo cocino, tú cocinas....¡Todos cocinamos!

 
       Ya que estamos con el sushi, cómo olvidarnos de los niguiris. Son esas bolitas o "croquetitas" de arroz cubiertos con láminas de pescado.
 
       ¡¡¡¡ Nada más fácil y bueno!!!!
 
       Una vez que tengamos el arroz preparado con su azúcar, vinagre y sal, procedemos a hacer las bolitas con las manos. Cogemos un puñadito de arroz y presionamos, dándole forma de "croqueta". Nos ayudaremos de agua para despegar el arroz de las manos.
 
       Curbimos cada bocado con una lámina de pescado ahumado y... ¡ya está! Sencillo y rico a la vez.
 
       A veces cuando preparo makis, sobra algo de arroz así que aprovecho para preparar algunos bocaditos para abrir boca, que mojados en salsa de soja están tremendos.


Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!