Lomo al whisky

1 Comments
Mi padre me dice que no entra mucho al blog porque sólo hago dulces. La verdad es que últimamente lo parece. Así que para que esté contento, hoy traigo una receta de las de siempre. 

Él ha sido maestro y recuerdo que en navidades traía del cole regalitos que le hacían las familias: libros, colonias...y alguna que otra botella de licor. Pero en mi casa no se bebía y se quedaban ahí muertas de la risa o... se usaban para cocinar. A quien le diga que hemos llegado a utilizar licores reserva de 25 años para la carne durante toda la vida no se lo cree!!

Lomo al whisky


Ingredientes
para 4 personas

600g cinta de lomo fresca en filetes
1 cabeza de ajo
1 vaso de whisky
1 vaso de vino blanco
1 cucharada de harina
Una pastilla de caldo de carne o de pollo
Aceite de oliva
...
2-3 patatas

No me miréis con cara rara. Sé que parece mucho una cabeza de ajo. Pero es que luego no sabe. Bueno, sí sabe pero no sabe fuerte. 

Ponemos aceite de una cazuela y vamos dorando la cinta de lomo y reservándola en un plato. Añadimos algo más de aceite y confitaremos lentamente el ajo cortado en láminas. Así que bajaremos el fuego casi al mínimo y lo dejamos que se vaya haciendo. Tardará como unos 15 minutos o así. 

Añadimos la cucharada de harina y mezclamos bien con una cuchara de madera. El ajo medio se deshará y quedará algo así como una crema blanca. Subimos fuego y echamos el whisky. Esperamos que evapore el alcohol y repetimos con el vino blanco. 

Deshacemos la pastillade caldo y añadimos otro buen vaso de agua. Ponemos los filetes de cinta de lomo y tapamos la cazuela. A fuego lento dejamos cocinar mientras preparamos la guarnición.  La salsa irá engordando y la carne se pondrá tierna. Freímos las patatas y las mezclamos con la salsa. 

Ya tenemos apañada una comida o una cena para toda la familia. 




Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!




Quizás también te guste

1 comentario: