Migas de la tía Carmen

2 Comments
Ayer nos juntamos parte de la familia de mi marido para tomar unas migas como dios manda. ¡¡Y es que lo que nos gustan las migas!!! Es un plato de toda la vida que se va perdiendo poco a poco, no sé si por desconocimiento o por qué, pero merece la pena dedicarle una entrada a este plato tan rico que sirve para aprovechar los restos de pan duro que vamos acumulando semana tras semana.

Migas Extremeñas
Ingredientes
para 12 personas
 
1500g pan duro
3 - chorizos ibéricos
750g panceta en trozos gordos
1 cabeza de ajos
500g pimientos verdes para freír
250g pimientos rojos
12 sardinas
2 cuch pimentón
Aceite de oliva
Agua
Sal
 
Cortamos el pan en trocitos pequeños. Las abuelas lo hacen a cuchillo, pero con un rallador de queso (que tienen los agujeros grandes) también se puede hacer. Este proceso es un poco largo...si engañamos a alguien que también tenga rallador, podemos tener un rato de charla agradable y así tardaremos menos.
 
Una vez tengamos todo el pan, lo pondremos en una cacerola  o una fuente grande y añadiremos un poco de agua, poco a poco para humedecer todas las migas. Dejamos tapado y mientras, vamos a ir haciendo la guarnición.
 
Por un lado, cortaremos la panceta en tacos y freiremos en un poco de aceite en una olla o sartén muy grande. Soltará bastante, así que pondremos poquito. Reservamos los "torreznos" y a continuación, freiremos el chorizo cortadito en el mismo aceite. También los reservamos. En el mismo aceite (aquí no se tira ná) freiremos los ajos sin pelar ni nada durante unos minutos hasta que se vayan ablandando y los reservamos.
Ese aceite que ya sabe a gloria, es el que usaremos para dorar las migas. Añadiremos el pimentón al aceite y el pan a poquitos para irlo dorando. Vamos moviendo constantemente para que no se nos queme y se vaya deshaciendo. Veremos como al principio cuesta mucho moverlas, pero se irán secando y poco a poco será más fácil. El resultado final es este, unas migas que no se pegan, doraditas y muuuy ricas.
Podemos añadir unos trozos del chorizo y de ajo cortaditos muy chiquititos, y así tendrán más sabor. Normalmente, no hace falta añadir más sal, porque el aceite tiene mucho sabor, pero al final, probamos y si vemos que necesita un poco, ponemos sal.  A parte, podemos freír los pimientos, las sardinas.... en cada casa las migas se toman de una forma diferente: Con huevo frito, con uvas...hasta con chocolate! 






El caso es disfrutar de buena compañía y de este plato tan tradicional. Aprovecho para mandar un abrazo gigante a la familia "Martín Cueva" y al chiquitito que no le queda nada por salir!

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!






Quizás también te guste

2 comentarios:

  1. una migas exquisitas y nos les falta de nada,

    ResponderEliminar
  2. unas migas buenisimas y no sabran por que repetimos estaban buenisimas buena comida y buena compañia domingo perfecto mati

    ResponderEliminar