domingo, 13 de octubre de 2013

Estofado de costillas con patatas

¡Qué ganas tenía de un plato de cuchara calentito! Parece que el calor quiso dar una tregua.... corta... para que le veamos la cara al otoño por unos días. Para celebrarlo,  el carnicero puso de oferta las costillas de cerdo para estofar y tuve que traérmelas a casa!

Estofado de Costillas con patatas


Ingredientes
para 4 personas

750g costilla de cerdo troceada
2 patatas
1 tomate
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1/4 pimiento verde y rojo
Azafrán
Vino blanco
Laurel
1 pastillita de caldo de carne
Aceite de oliva
Sal

Leéis bien. Costilla con patatas, que no patatas con costilla.  Y es que lo que más rabia me da de estos guisos es cuando te toca un trocitín de carne y el resto del plato son patatas. Aquí es al revés. Mucha carne y pocas patatas. 

En una olla con aceite de oliva pochamos la cebolla cortada finita con el ajo. Cuando esté transparente y blandita, añadimos los pimientos y dejamos se que vayan haciendo. 
Mientras salpimentamos la carne y la incorporamos a la olla cuando la verdura esté hecha. Sofreímos a fuego vivo sin miedo a que se pegue un poco al fondo. Añadimos el tomate rallado (sin piel), las patatas cortadas en "cachelos", el vino blanco y las especias y dejamos que evapore el alcohol. 

Cubrimos bien de caldo o agua con la pastilla de caldo (unos 4 dedos por encima de la carne) y esperamos a que hierva. Una vez rompa a hervir, tapamos la olla y dejamos a fuego flojo una media hora (hasta que las patatas estén tiernas). La salsa debe quedar un poco espesita. Si vemos que está muy líquida, podemos chafar con un tenedor un par de patatitas. Por el contrario, si vemos que está muy espesa, podemos añadir algo de agua  y dejar hervir un par de minutos más. 

Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada