Arroz negro con gambas

5 Comments
Como bueno domingo y después del puente, nos merecemos un homenaje. Y es que anoche tuvimos visita (los primos vinieron a verme a mí y a mi pata chula) y entre unas cosas y otras nos dieron las tantas. Hoy tenemos una comida rica y muy fácil.
 
La receta es muy parecida a la que colgué el mes pasado de Fideuá negra con alioli, pero el arroz le da otro puntito.

Arroz negro con gambas
 

 
Ingredientes
para 4 personas
 
Para el arroz
2 vasos y medio de arroz (de los de vino)
5 vasos de caldo (de los de vino también)
2 sobrecitos de tinta de calamar
150g gambas congeladas
1 puerro
Aceite de oliva
Sal
 
 
Para el alioli
1 huevo
1 diente de ajo
Aceite de oliva
Sal
Unas gotas de vinagre
Perejil
 
Empezamos partiendo el puerro en trocitos pequeñitos y a pocharlo en una sartén grande o paella con aceite de oliva. Cuando comience a dorarse, añadimos las gambas congeladas y dejamos que vayan soltando el agua y que comience a hervir.
 
Medimos el arroz y lo echamos sobre las gambas. Damos unas vueltas dejando que se mezclen los sabores y vertemos el caldo.
 
El caldo puede ser comprado o casero. Y he dicho algunas veces que como el caldo de casa no hay nada peeerooo que para unas prisas, nunca está de más tener un par de bricks en la despensa.
 
Añadimos la tinta de calamar y mezclamos bien. Yo le pongo 2 sobres porque ya que el arroz tiene que ser negro, que lo sea de verdad.  Esperamos a que empiece a hervir y bajamos el fuego a media potencia (aquí probamos el punto de sal y si hiciera falta, salamos un poco más).  Esperamos 15 minutos y apagamos. Lo dejamos reposar 5 minutos más con un paño de cocina limpio encima.
 
En esos 5 minutos de reposo, podemos ir preparando el alioli. En el vaso de la batidora, ponemos el diente de ajo partido, un buen pellizco de sal y el huevo (a temperatura ambiente!!). Batimos un poco y vamos añadiendo el aceite poco a poco hasta que emulsione. Ponemos unas gotas de vinagre o limón y perejil picado.
 
Como el plato era marinero, me apetecía usar esta fuente en forma de pez que compré en una tienda de Tarifa (Cádiz) que le iba genial.
 
Ni que decir tiene, que no sobró nada de nada, y el alioli restante, lo untamos en pan jejeje.
 
Feliz domingo post-puente a tod@s
 
Yo cocino, tú cocinas... ¡Todos cocinamos!






Quizás también te guste

5 comentarios:

  1. Un arroz estupendo y claro no puede faltar el all i oli

    ResponderEliminar
  2. El arroz negro nos gusta mucho en casa, a mi hija no, pero es que ella no come casi de nada, asique cuando no está aprovechamos y nos damos el homenaje que tu te has dado hoy, un arroz negro con gambitas y alioli, que bueno esta!!
    Besos y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicas!! La siesta ha sido sagrada después de comer! Feliz domingo a vosotras también

    ResponderEliminar
  4. Muy muy rico guapa y con alioli, espectacular!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! Que bueno te ha quedado el arroz negro, a mi me encanta pero a mi marido no y solo lo como cuando mi madre y yo comemos juntas y solas. Con pruebo no lo he probado. La tinta de calamar le da un sabor intenso y riquísimo al arroz, bsssss.

    ResponderEliminar