Empanadillas de pollo y aceitunas

4 Comments
Es una alegría cuando haces un "experimento" y a la primera sale bueno. Ayer, no sé por qué, tenía antojo de empanadillas. Tenía en el frigo unas pechugas de pollo que o las gastaba o las gastaba así que mirando por internet, fui cogiendo ideas de aquí y de allá para hacer unas empanadillas al horno. En todos los sitios ponía que había que usar pollo asado peeerooo...oye, salieron mu wenas!

Empanadillas de pollo y aceitunas al horno
Ingredientes
para 4 personas
 
Para el relleno:
200g pechuga de pollo
1 puerro
1 bolsita de aceitunas sin hueso
2 huevos duros
1 pimiento asado (de bote)
2 cucharaditas de harina
1 vaso de leche
Nuez moscada
Sal
Aceite de oliva
Para la masa:
200g harina
1 vaso de vino blanco
Sal
Aceite de oliva
1 huevo para pintar
Empecé dorando las pechugas de pollo en una sartén grande con aceite de oliva y sal. En la misma sartén, doré el puerro y mientras, fui troceando el pollo en mini tiritas. Añadí el pollo a la sartén y dejé que de cocinara un poco todo. Para picar el huevo muy pequeño, lo chafo con un tenedor. Añadí el huevo y las aceitunas cortadas en rodajitas.
 
En un cazo preparé una bechamel espesita. Para aquellos que no sabéis prepararla, solo decir que es más fácil de lo que parece. Ponemos un buen chorro de aceite en un caso y añadimos la harina y la sal. Mezclamos bien con una varilla para quitarle el sabor a la harina y vamos echando leche sin dejar de remover para que no salgan grumos. Con el fuego bajito, dejamos cocinar, removiendo de vez en cuando unos 10 minutos. Si salen grumos (que pueden salir), echamos mano a la batidora y ya está. A la bechamel le puse un poco de nuez moscada.
Mezclamos la bechamel con el relleno de la sartén y dejamos templar.
Mientras se va enfriando, preparamos la masa de las empanadillas. En un bol grande ponemos la harina con una pizca de sal. Añadimos un chorretón de aceite y el vino y mezclamos bien, al principio con una cuchara de madera y después con las manos. Sale una masa compacta que no se pega nada.
Estiramos porciones con el rodillo y cortamos con un cortapastas. Esto es lo que decía la receta de la que copié la masa (Las mañanas de la 1) pero mis cortapastas no son tan grandes, así que usé un bol de los de los cereales para cortar la masa.
El relleno ya estará templado, así que vamos rellenando las empanadillas con una cucharada generosa. Las cerramos y sellamos los bordes ayudándonos de un tenedor. Las vamos colocando en una bandeja de horno con papel vegetal.
 
Una vez tengamos todas (a mí me salieron 9 grandes y 2 minis), las pintamos con huevo batido y las horneamos unos 15 minutos a 180º. Ahí es donde fallé yo jejeje porque con la ilusión y los nervios, se me olvidó encender el horno antes de empezar, por lo que cuando quise meter las empanadillas, el horno no tenía temperatura. Las metí 15 minutos pero no estaban...las dejé 5 minutos más...y otros 5... hasta que por fin se doraron! Por eso, en cuanto os pongáis a hacer la masa ¡encended el horno!
El resultado...espectacular! La masa muy jugosa, esponjosa (y sin levadura). Se pueden tomar calientes, templadas y frías porque no se pondrán blandas de un día para otro. Un consejo: no pongáis mucha sal al relleno porque las aceitunas tienen un sabor muy fuerte.
 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!



Quizás también te guste

4 comentarios:

  1. joooooooo con las enpanadillas tienen que estar de muerte con todo lo que llevan madre mia que buenas deben de estar besos mati

    ResponderEliminar
  2. Deliciosas, la masa se ve excelente y el relleno es perfecto!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente de colgar unas empanadillas, me pasó igual un antojo enorme de empanadillas y manos a la masa. EN mi caso eran las típicas de atún, en breve las colgaré.

    Las tuyas parecen exquisitas!

    ResponderEliminar