Sopa Castellana con huevo escalfado

3 Comments
Frío y frío y más frío, previsiones de nevadas, lluvia y viento. Vamos, puro invierno. Así que para entrar en calor, nada mejor que una sopa consistente. Y lo bueno es que es fácil y barata, porque la cuesta de enero está muy empinada y parece que no se va a acabar nunca!

Sopa castellana

 
Ingredientes
Para 4 personas
 
3 dientes de ajo
100g jamón serrano en tiras
1/2 barra de pan del día anterior (o de 2 días)
1 cucharada de pimentón
4 huevos
1l de caldo de cocido
Aceite de oliva
 
Si no tenemos caldo de cocido, podemos usar agua normal. También podemos improvisar un caldo ligero rápido con unos huesos de pollo y algo de verdura (zanahoria, puerro...).
 
En una cazuela doramos los dientes de ajo cortados en láminas con cuidado de que no se quemen, sino que cojan un tono tostadito. Cortamos el pan den laminitas y lo añadimos, junto con el jamón, para que coja todo el sabor. Apartamos del fuego e incorporamos el pimentón, mezclándolo bien.
 
Volvemos a ponerlo al fuego y añadimos el caldo (o agua) y dejamos 10 minutos que hierva todo bien. El pan se deshará y quedará un caldo gordito. Probamos para ver el punto de sal. Normalmente, si usamos caldo de cocido, deberemos añadir un poco de agua porque con el jamón y demás, estará fuerte.
 
Podemos servir la sopa en cazuelitas de barro (muy castellanas) que podemos meter un poco en el horno para que estén calientes. Ponemos la sopa en las cazuelas y cascamos un huevo en medio. Tapamos con un plato para que se cuajen con el propio calor de la sopa y comemos calentito. Si las cazuelas o los platos de servir no están suficientemente calientes, corremos el riesgo de que el huevo no se cuaje. Si pasa esto, metemos los platos 1 minuto al micro y listo. He visto variantes de la sopa castellana, poniendo chorizo, sin poner huevo....la cosa es que tenga ajito, pan y pimentón. El resto, con lo que tengamos más a mano.
 
 
Yo cocino, tú cocinas...¡Todos cocinamos!
 
 
 



Quizás también te guste

3 comentarios: